martes, agosto 11, 2026
Dossier Político
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia
No Result
View All Result
Dossier Político
Home Opinion

Colosio Riojas por la gubernatura: ¿Y si sí?

Arturo Soto Munguía by Arturo Soto Munguía
11 agosto, 2026
in Opinion
0
0
SHARES
11
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Inversión histórica en agua potable para Navojoa

Vaya manera de calentar el ambiente pre sucesorio en Sonora la del aún joven Luis Donaldo Colosio Riojas, que sigue haciendo fintas acalambradoras, amagando con venir a Sonora como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

Artículos Relacionados

¡Despertaron al tigre morenista!… ¿Podrán dominarlo?

10 agosto, 2026

Palabra desgastada…

10 agosto, 2026

La dirigente estatal de los naranjas, Natalia Rivera declaró recientemente que para nada le desagradaría esa posibilidad, y al contrario, le gustaría mucho. Con su ya larguísimo colmillo político, Rivera Grijalva sabe que la candidatura del hijo del malogrado candidato presidencial priista elevaría los bonos de su partido y sin duda le ganaría al PRI y al PAN la posición de segunda fuerza en Sonora, dejándolo listo para mejores cosas en 2030, cuando nuevamente vuelva a estar en disputa la gubernatura.

Ya hemos documentado en este espacio cómo en la elección de 2024, MC se metió a la pelea logrando captar prácticamente los mismos votos que tuvieron PRI y PAN en el conteo individual. Pese al desarraigo de Colosio Riojas, quien ha hecho toda su carrera política en Nuevo León, el apellido sigue pesando; probablemente no con la fuerza de hace tres décadas, pero sí ‘jalaría’ una buena cantidad de votos para la causa naranja.

Personalmente veo muy remota la posibilidad de que Colosio se anime a venir por la gubernatura, pero la sola eventualidad de que sí lo haga trae bastante nerviosa a la clase política local, sobre todo en el bando opositor a Morena.

Me dicen que el joven Colosio trae apoyos de al menos un par de exdirigentes nacionales del PRI, entre los que se cuentan Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, quien acaba de declarar que “Jamás estaría en contra” de su candidatura.

Esos apoyos tienen asidero en la realidad. Recordemos que esos exdirigentes del tricolor fueron defenestrados por el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien no le guardan mucha estima que digamos, especialmente Manlio, que no es rencoroso, pero tiene buena memoria, según su propio dicho.

Pero no solo en el PRI hay preocupación por la eventual candidatura de Colosio Riojas. En el PAN saben que un escenario así mandaría la elección a tres tercios, evaporando cualquier posibilidad de triunfo para el blanquiazul si este lleva, como todo parece indicar que sucederá, al alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán como candidato.

El nerviosismo aumenta porque las negociaciones en los partidos opositores a Morena, señaladamente el PRI y el PAN no han avanzado en la proyección de una alianza como la que protagonizaron en las dos elecciones anteriores, con resultados más bien magros. De hecho, hay corrientes dentro del PAN que siguen firmes en la postura de no ir aliados con los priistas, aunque estos no quitan el dedo del renglón para participar en la construcción de un frente opositor, mientras Astiazarán sigue trabajando en ello, ya con el Partido Sonorense, ya con la Asociación Civil Sonora con Todo y con diversas organizaciones sociales.

Aunque aún hay tiempo para formar la alianza, la falta de definiciones no manda señales claras al electorado.

Por otro lado, en Palacio de Gobierno no verían con malos ojos la candidatura de Colosio Riojas. Saben que su apellido en las boletas electorales reviviría nostalgias sobre todo en las bases del tricolor, diezmando sus votos. Una elección de tres tercios favorecería más a Morena, que de por sí se encuentra muy bien posicionado con prácticamente la mitad de los votos en la bolsa.

El joven Colosio Riojas podría provocar el milagro de hacer coincidir -así sea coyunturalmente- a dos rivales históricos como lo son Manlio Fabio Beltrones y Alfonso Durazo Montaño. Para nadie es un secreto la relación mucho más allá de la amistad que guarda el gobernador con el hijo de quien fuera su jefe en aquellos trágicos días de 1994.

Durazo prácticamente se hizo cargo de la tutela de Colosio cuando este quedó huérfano a muy temprana edad, y el joven lo llama “tío”.

Insisto, veo muy remota la posibilidad de que Colosio se anime, pero ¿y si sí?

II

Interesante lo que está ocurriendo en Navojoa, donde el alcalde Jorge Elías Retes le entró en serio a resolver una añeja demanda de los habitantes de aquel municipio: el del abasto de agua potable, un tema que sus antecesores siempre mantuvieron en el discurso, pero no pasaban a concretar soluciones.

El abasto y calidad del agua potable debería ser prioridad de todos los gobernantes, pero no siempre lo ubican en ese rango, optando por obras más vistosas, aunque no necesariamente más útiles para resolver problemas vitales de la ciudadanía. De hecho, Hermosillo está pasando en estos momentos por una crisis en la materia. Aunque oficialmente no se reconozca, en amplios sectores de la capital se están llevando a cabo cortes en el servicio que la gente ya comienza a identificar como ‘tandeos’, que llevan a recordar aquel fatídico verano de 2005, cuando el tema se volvió crítico.

La administración de Elías Retes ha destinado 60.46 millones de pesos para obras de infraestructura hídrica, sobre todo reparación de la red de agua potable, algo a lo que algunos alcaldes no le entran porque al final son obras que quedan bajo la tierra, no se ven y muchos dicen que no generan votos.

Eso no es del todo cierto. Un ciudadano que llega a su casa y abre una llave de la que solo sale aire, no piensa lo mismo de sus gobernantes que alguien con sus necesidades de abasto resueltas.

La semana pasada, Elías Retes inauguró el pozo número 19 en lo que va de su administración, con lo que garantiza el abasto para el sector poniente de la ciudad, que históricamente había padecido la falta de agua en sus casas y negocios; hoy cuentan con el vital líquido todos los días y a toda hora. Eso cuenta, y mucho.

De hecho, el alcalde informó que en su administración se han destinado recursos municipales, estatales y federales por el orden de los 7 mil 400 millones de pesos para maquinaria y equipo, obras de agua potable y drenaje y otras obras de infraestructura.

El monto incluye la remodelación del estadio de beisbol Manuel “Ciclón” Echeverría, el nuevo hospital del IMSS y la construcción de 7 mil 700 viviendas, así como programas sociales.

Se trata de una inversión sin precedentes para el municipio, que permitirá atender rezagos históricos en varios rubros, pero sobre todo en materia de agua potable y drenaje.

Bien ahí.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Previous Post

Expertos advierten sobre el posible impacto sobre la salud del derrame químico en Sonora

Next Post

Avanza Gobierno de Sonora en la organización del ciclo escolar 2026-2027; concluye entrega de uniformes en Hermosillo

Next Post
Avanza Gobierno de Sonora en la organización del ciclo escolar 2026-2027; concluye entrega de uniformes en Hermosillo

Avanza Gobierno de Sonora en la organización del ciclo escolar 2026-2027; concluye entrega de uniformes en Hermosillo

Avanza al 55% la modernización de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Avanza al 55% la modernización de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RECOMENDADAS:

Colombia declara desastre nacional; suman 132 muertos por fuerte sismo

Colombia declara desastre nacional; suman 132 muertos por fuerte sismo

4 horas ago
Capturan en CDMX al contador del hermano de Alito Moreno por desvío millonario en Campeche

Capturan en CDMX al contador del hermano de Alito Moreno por desvío millonario en Campeche

8 horas ago
China impone aranceles del 51,6% a las nueces pecanas de México

China impone aranceles del 51,6% a las nueces pecanas de México

9 horas ago
Morena rechaza poner derecho de réplica en mañaneras; no se ha cerrado un solo espacio a la oposición, responde al PAN

Morena rechaza poner derecho de réplica en mañaneras; no se ha cerrado un solo espacio a la oposición, responde al PAN

15 horas ago

NOTICIAS POPULARES

  • Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    Zascita de México llega a Sonora para reforzar la seguridad empresarial frente al aumento de riesgos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro años bajo ruido aéreo: ciudadanos exigen a la AFAC cambiar rutas del AICM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este pueblo de Sonora con playa y casitas blancas podría ser uno de los más bellos de México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quién es mejor en Carne Asada, Sonora o Nuevo León?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estos son los 4 municipios de Sonora ideales para vivir por baratos y bonitos, seguí la IA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio
  • Ayuntamientos
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Ayuntamientos
    • Hermosillo
  • Sonora
  • Nacional
  • Internacional
  • Economia
  • Corrupción
  • Deportes
  • Más secciones
    • Congreso
    • Cultura
    • Deportes
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Migración
    • Opinion
    • Recomendamos
    • Scroll
    • Seguridad Pública
    • Sociedad
    • Transparencia

© 2024 Todos los derechos reservados. DossierPolitico.com