Santiago García C.
23 Febrero, 2026.
Hermosillo, Sonora.- Después de que la semana pasada se instaló la mesa negociadora entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), este lunes se dio la primera reunión de trabajo para la revisión contractual y salarial 2026.
La oferta inicial por parte de Rectoría es un incremento máximo del 4 por ciento directo al salario y un 2 por ciento en prestaciones.
Guillermo Cuamea Cruz, titular de la Secretaría General Administrativa, señaló que este parámetro se retoma para ser aplicado a las universidades públicas estatales con base a la política salarial realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recurso que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este rubro en el presente año.
El funcionario universitario manifestó que se gestiona ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado y el gobierno federal con el objetivo de acceder a recursos adicionales.
El sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora demanda un incremento salarial del 50 por ciento, incremento en prestaciones como despensas y aportaciones al fondo de ahorro, puntos incluidos en el documento entregado a la rectoría.
La fecha límite para las negociaciones es el 20 de marzo ya a partir de esta fecha se tomarían acuerdos para un emplazamiento a huelga.











