Los proyectos de energía en Sonora están tomando tracción. El gobierno debería elevar mucho más su visibilidad
Uno de los proyectos del sector energético más promisorios dentro del panorama de este sector es el de la firma texana Transition Industries, en Sonora, para producir a gran escala metanol bajo en carbono. Este proyecto lleva por nombre Mexinol y es uno de los más robustos que existirá en el mundo. El gobierno mexicano debería presumirlo más, porque será de clase mundial.
Mexinol producirá alrededor de 1.8 millones de toneladas de metanol azul y 350 mil de metanol verde. Falta poco más de tres años y medio para que la planta que se edifica en Topolobampo entre en funcionamiento, pero la dimensión y escala de lo que se construye serán magnas. Por ejemplo, hace tres meses se anunció que esta empresa suministrará prácticamente la mitad de su producción a la compañía japonesa Mitsubishi Gas Chemical Company. Ese anuncio se hizo en Tokio, y tuvo poco eco aquí porque ningún funcionario de alto nivel del gobierno de México asistió a la firma.
Hace dos días este proyecto volvió a ser noticia porque se dio a conocer que una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Energía, suministrará el gas natural necesario, que alcanzará 160 millones de pies cúbicos al día.
El tímido despliegue de información de parte del gobierno de México al respecto no se corresponde con el calado de la inversión que este proyecto implica, porque la cuantía rebasará los Dlls. $3 mil 300 millones. Una razón de esta timidez podría ser que el anterior proyecto de transporte de gas natural de la Cuenca Pérmica de Texas a Sonora, anunciado con bombo y platillo en Palacio Nacional cuando inició el sexenio, llamado ‘Saguaro’, de la empresa Mexico Pacific, fue suspendido. Iba representar una inversión de Dlls. $15 mil millones.
Los proyectos de energía en la zona de Sonora están reviviendo. No únicamente el de Transition Industries para metanol toma tracción. También a inicios de este mes se anunció lo que será la terminal de gas natural licuado Amigo GNL, una subsidiaria de una compañía de Singapur en la que también está invertida la Secretaría de Marina. Se trata de una planta de licuefacción que implicará una inversión de hasta Dlls. $6 mil 300 millones en más de tres décadas. El gobierno logró que el 20 por ciento del gas que se distribuya por esa vía se envíe al sur del país, para el desarrollo de Puerto Chiapas.
VOLARIS
La aerolínea que dirige Enrique Beltranena anunció 12 nuevas rutas desde el estado de Puebla, tres de las cuales serán hacia Estados Unidos. Bien.
CEAD
En una demostración de extraordinaria precisión, la firma CEAD lanzó Faber Navalis, una solución de impresión 3D que fabrica cascos de embarcaciones pequeñas de grado militar. Los primeros prototipos, impresos para la Marina Real de los Países Bajos, se fabricaron en seis semanas. Antes tomaba años.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA





