El Instituto Nacional Electoral implementó trabajo remoto temporal y anunció jornada de vacunación interna tras confirmarse un caso aislado de sarampión en sus instalaciones.
Laura Ponce / La Silla Rota
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se confirmó un caso aislado de sarampión dentro de sus instalaciones, por lo que enviará a parte de su personal a trabajar de manera remota. La medida, según detallada el comunicado 043 compartido hoy, forma parte de una serie de acciones preventivas adoptadas tras el llamado de las autoridades sanitarias para contener la epidemia.
De acuerdo con el documento, durante los próximos cinco días únicamente acudirá a laborar de manera presencial el personal cuyas funciones requieran estrictamente su presencia física, mientras que el resto desempeñará sus actividades bajo la modalidad de trabajo remoto. El Instituto subrayó que la decisión tiene carácter preventivo y que hasta el momento no se tiene registro de nuevos casos dentro de sus instalaciones.
El INE recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, con una tasa de transmisión de entre 90 y 95 por ciento en personas no vacunadas, y que una persona infectada puede contagiar a más de una decena de individuos susceptibles en ausencia de inmunidad. En ese sentido, el organismo electoral sostuvo que se implementaron diversas acciones para reducir riesgos entre su personal desde el inicio del brote.
Además, anunció una jornada interna de vacunación programada para el 19 de febrero en el complejo de Tlalpan, dirigida a sus trabajadores de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización. Asimismo, se implementará un censo y monitoreo preventivo en distintas áreas para detectar síntomas de manera oportuna; y el reforzamiento de protocolos sanitarios, como evitar aglomeraciones, promover la ventilación de espacios y el uso de cubrebocas en áreas cerradas.
El Instituto señaló que estas acciones buscan garantizar condiciones de seguridad e higiene adecuadas en sus centros de trabajo y asegurar el correcto desempeño de sus funciones, en apego a las disposiciones oficiales emitidas por las autoridades de salud.


Celebran evento, pese a caso de sarampión
Pese a las medidas por el contagio de sarampión, se llevó a cabo un evento con personal de los Organismos Públicos Locales del INE en sus oficinas centrales, el cual contó con un auditorio lleno. Éste fue presidido por la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Espino; el titular del OIC, Víctor Carvente, y el consejero Jorge Montaño.






