El diputado alerta sobre las consecuencias de los recientes escándalos
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que los recientes escándalos del partido (como el arresto del alcalde de Tequila, lujos o viajes de algunos integrantes de la organización) ponen en riesgo la credibilidad y la unidad del partido.
El diputado alertó que, si no se corrigen los mecanismos internos y se fortalece la disciplina institucional, existe la posibilidad de una ruptura interna de Morena en 2027.
En una conferencia, Monreal manifestó que cada señalamiento contra integrantes de Morena supone un reto directo a la doctrina y principios del movimiento. “Me imagino que la presidenta, cada vez que sucede un escándalo… debe de decir: ´¿Por qué, eh, esa actitud de no observar la doctrina y los principios que Morena sostiene?´”, puntualizó el legislador, aludiendo al impacto negativo de estos episodios sobre la conducción del partido y su imagen pública.
El coordinador insistió en la urgencia de ajustar los procedimientos de selección de candidatos y mantener un estricto apego a los valores fundacionales. Advirtió que, si persisten las prácticas actuales, el riesgo de divisiones aumentará de cara al siguiente proceso electoral.
Ricardo Monreal informa que la reforma electoral sigue siendo redactada

Monreal también abordó los avances de la reforma electoral impulsada por Morena. Según confirmó, la iniciativa se encuentra en fase de redacción y será presentada antes de que concluya febrero.
De acuerdo con el legislador, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, elabora un paquete de reformas junto con PVEM y PT, donde destacan la consulta popular en todos los niveles y mecanismos para fortalecer la participación ciudadana y el control del financiamiento de campañas.
Entre los puntos centrales, Monreal destacó la introducción de fórmulas de votación directa que permitan una relación más estrecha entre electores y representantes. El proyecto busca impulsar el uso de la consulta popular en los ámbitos municipal, estatal y federal, con el fin de vincular a la ciudadanía en decisiones trascendentales.
El legislador subrayó que la reforma prevé endurecer los castigos relacionadas con el financiamiento ilícito. “Existen sanciones para quienes acepten recursos irregulares y se reforzarán, pudiendo llegar a la cancelación de candidaturas, incluso en casos de personas ya electas”, señaló Monreal.
También se mantendría el modelo actual de representación legislativa, pero se consideran modificaciones para dar mayor peso a la participación ciudadana y limitar la intervención de las estructuras partidistas.
Morena Jalisco se deslinda del exalcalde de Tequila

En el ámbito estatal, Morena Jalisco quedó en el centro de la polémica tras la detención del presidente municipal de Tequila, Diego “N”, el 5 de febrero de 2026. Las autoridades federales capturaron al edil durante el Operativo Enjambre, junto a otros tres funcionarios, por presuntos vínculos con el crimen organizado, esquemas de extorsión y desvío de recursos públicos.
Erika Pérez, presidenta estatal de Morena Jalisco, aclaró que la candidatura de Diego “N” fue definida por la dirigencia anterior y aseguró que la actual administración no intervino en ese proceso.
La dirigente anunció que, tras estos hechos, el partido revisará los perfiles y procedimientos internos para autoridades municipales vinculadas a Morena, con el objetivo de reforzar los controles institucionales.









