
Se necesita ser muy ingenuo -o muy maquiavélico- para jugar con la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio Riojas venga a competir por la candidatura de la oposición al gobierno del estado en Sonora.
Esa posibilidad la deslizó Jorge Álvarez Máynez, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, partido en el que también milita el hijo del malogrado candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, aquel fatídico 23 de marzo de 1994, hace ya 32 años.
Tres décadas, inexorablemente han erosionado el recuerdo del magdalenense y a estas alturas ni los priistas se sienten convocados por su memoria. Baste ver los homenajes, aniversarios luctuosos o de nacimiento para confirmar que de ese ilustre apellido que algunos suponen puede convertirse en ‘marca’ que jale votos, ya queda muy poco, casi tan poco como lo que queda de aquel priismo noventero que sacó fuerzas en medio de la tragedia para ganar la presidencia de la República con Ernesto Zedillo, que terminó entregando las llaves de Los Pinos a Vicente Fox.
A fuerza de ser sinceros, las nuevas generaciones tienen una noción muy vaga -si es que la tienen- de la épica que representó aquella convulsa coyuntura electoral, y muy buena parte del electorado que podría honrar la memoria de Colosio Murrieta hoy forma filas en los bancos del Bienestar para cobrar su pensión de adulto mayor, y forman filas también en las urnas para votar por Morena.
Quienes alimentan la idea de que Luis Donaldo junior podría venir a Sonora a soplar sobre las cenizas de un ‘colosismo’ sobredimensionado incluso cuando el de Magdalena estaba vivo -su campaña realmente no despegó nunca-, en parte por la fuerza emergente del cardenismo y la agresiva campaña del ‘Jefe’ Diego; en parte por las pugnas internas del priismo, donde Manuel Camacho Solís nunca terminó de aceptar de buena gana su declinación, parecen ignorar varias cosas.
Al joven Colosio Riojas se lo llevaron a Nuevo León siendo apenas un niño que cargaba sobre sus espaldas el luto y la tragedia, un duelo que se volvió más doloroso con la muerte de su madre, Diana Laura Riojas apenas ocho meses después de haber perdido a su padre.
El ‘colosismo’ se ha diluido de manera más que notable, pero además, el gobernador Alfonso Durazo, que arrancó su campaña al pie del monumento erigido en memoria de Luis Donaldo en la Plaza principal de Magdalena de Kino ha trabajado para proyectar la idea de que si algún ‘heredero’ del legado de Colosio Murrieta queda, es él.
Aun más: si alguien se acercó a los hijos del malogrado candidato para ofrecerles apoyo y prácticamente fungió como su padrino durante aquellos amargos años de duelo, fue precisamente Durazo Montaño, a quien Colosio Riojas sigue llamando familiarmente “tío”.
¿Se imaginan al hijo de Luis Donaldo junior disputándole el proyecto de continuidad transexenal a Alfonso Durazo? Yo no.
Ahora bien, si lo que Máynez quiso hacer es torcerle un poco el brazo al Toño Astiazarán para que se deje de ambigüedades y decida ser el candidato de MC a la gubernatura, ya estamos hablando de otro tema.
Un tema que por cierto tendrá que resolver tarde o temprano el alcalde de Hermosillo, a fuerza de hacer mucha política, porque conciliar y hacer converger a priistas, panistas, emecistas, ‘pesistas’ y hasta perredistas (¿o debo decir ‘macisistas’?) no parece una tarea sencilla.
En fin, solo el tiempo lo dirá. Y no falta mucho.
II
La nota triste del día la ofreció el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch al asegurar que los mineros ‘levantados’ en Concordia, Sinaloa, cinco de cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina a unos 40 kilómetros del campamento donde fueron secuestrados, fueron ‘confundidos’ por el grupo criminal ejecutor, suponiendo que se trataba de integrantes de una banda rival.
La declaración -con todo y su inverosimilitud- parece políticamente correcta para atajar las versiones cada vez más extendidas y documentadas, en el sentido de que tales bandas criminales los asesinaron en represalia por la negativa de los empresarios mineros a ceder a sus peticiones de cobro de piso.
Pero bien vistas las cosas, no es tan políticamente correcta si se considera que la teoría de la confusión no hace sino abonar a la idea de que el Estado ha claudicado a sus tareas de ofrecer seguridad a los ciudadanos mexicanos en el territorio que es su potestad, dominio, facultad o jurisdicción.
Alegar ‘confusión’ es admitir tácitamente que el crimen organizado actúa a sus anchas y puede disponer de haciendas y vidas en donde quiera y cuando quiera.
Cualquiera de las dos opciones pinta una estampa del México bárbaro de estos días, no solo en Sinaloa, pero sobre todo en Sinaloa.
¿Y el Rocha?..
III
Pero mejor dejémonos de cosas tristes y abramos un paréntesis en medio de tantas calamidades para disfrutar los días de fiesta que se vivirán en Guaymas a partir de mañana, día en que inicia el Carnaval 2026 con un programa espectacular que promete no dejar sentido a nadie.
La alcaldesa Karla Córdova está empeñada en ponerse cada vez la vara más alta y hacer de las fiestas carnestolendas un agasajo de música, luces, colores, sabores y experiencias para consolidar este evento como el más importante del noroeste, en su tipo.
Opciones para la cultura, la recreación, el arte y el entretenimiento habrá de sobra durante seis días, con todos los espectáculos totalmente gratuitos, por lo que se esperan multitudes en el puerto, sobre todo por las noches en el Malecón Turístico donde se presentarán artistas de primer nivel.
Chequen nomás: abre el jueves con la Banda Triguera, el viernes, Grupo Labertinto; sábado, el Tropicalísimo Apache; el domingo, Su Majestad La Brissa; el lunes, Edwin Luna, y el martes 17 cierre ciclónico con la mismísima Gloria Trevi.
Eso sin contar con que a lo largo del día, en diversos foros habrá eventos culturales, artísticos y deportivos para toda la familia.
En las ediciones anteriores que le ha tocado organizar a la alcaldesa Córdova González, se han esmerado en temas fundamentales como la seguridad, de manera que una de las características es el saldo blanco con que han concluido estas fiestas, que por cierto se traducen también en una reactivación económica importante en el puerto que, a no dudarlo, está de moda.
¡Por allá nos vemos!
También me puedes seguir en X: @Chaposoto





