“Ni venganza ni perdón” revela aspectos de la relación en el circulo más cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador
Jaqueline Viedma
La tarde de este 11 de febrero de 2026, el coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas, ha dado contestación a los señalamientos que se incluyen en el libro “Ni venganza ni perdón”, escrito por Julio Scherer Ibarra en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez, una polémica más en el círculo cercano a la mandataria y a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Scherer de aliado a enemigo de la Cuarta Transformación
Ante lo revelado por Scherer Ibrarra, donde menciona que Ramírez Cuevas habría sostenido reuniones con Sergio Carmona, señalado como el “rey del huachicol” y vinculado al financiamiento de campañas políticas de Morena, el exvocero presidencial de AMLO aseguró que “el proyecto de cambio a favor del pueblo ha despertado a los enemigos para atacar y descalificar a los gobiernos de la Cuarta Transformación”.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, Ramírez Cuevas calificó los señalamientos surgidos como una “campaña de ataques y difamación”, además, usó uno de los refranes más concurridos de AMLO: “La calumnia, la mentira, cuando no mancha, tizna”.
Subraya que lo publicado en el libro se trata de “ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas que ciertos medios” y que debido a la relevancia política de cada uno de los señalamientos, la prensa han hecho eco del texto.
Ramírez Cuevas acusa falta de pruebas ante señalamientos
También aseguró que lo señalado por Scherer Ibarra no tiene sustento, ya que “en ningún caso han sido acompañados por ninguna prueba”, entre las acusaciones destacan corrupción, desvío de recursos públicos, relaciones con delincuentes, por parte de Ramírez Cuevas, los que calificó de “falsos”, al mismo tiempo que destacó el golpeteo a la Cuarta Transformación con el ejemplar publicado.
“El pasquín inmundo comentado, el libro recién publicado, está a la altura de El Móndrigo, ese que se escribió contra el movimiento estudiantil en 1968. Sus autores representan todo lo que hoy rechaza el pueblo de México: la defensa de los privilegios y de la corrupción”, destaca el coordinador.
Acusa justificación de la “verdad histórica”
Uno de los puntos que resaltan en el extenso comunicado es la acusación de que Jorge Fernández fue defensor de la “verdad histórica” difundida por el gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por otra parte, comentó que Scherer Ibarra salió del gobierno de López Obrador “en medio de señalamientos por tráfico de influencias y extorsión”.
Tras la polémica que se ha desatado tanto en medios de comunicación como en redes sociales sobre quien aún forma parte del gobierno de Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas aseguró se trata de una estrategia implementada para debilitar al gobierno de la mandataria, ya que son “infundios y falacias”.
¿Guerra civil al interior de Morena?
En el comunicado desplegado se asegura que el actual funcionario no ha desplegado campañas de bots, reitera que lo revelado abona a una campaña en su contra y al movimiento oficialista:
“Como una bomba contra la 4T, como expresión de la “guerra civil” en Morena. Pero se van a quedar con las ganas los adversarios del cambio verdadero que buscan regresar al pasado. Aquí no hay guerra, aquí hay convicción, hay voluntad y principios éticos más fuertes que todo su poder mediático y económico”.
Decreto presidencia creó tensiones al interior del gobierno de AMLO
Otro de los señalamientos destacados apunta al decreto presidencial que Jesús Ramírez Cuevas promovió en agosto de 2022, el cual instauró un programa de “compensación vitalicia” para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Esta medida ha generado cuestionamientos respecto a sus consecuencias tanto financieras como políticas.
Ante la polémica, Claudia Sheinbaum salió en defensa de Jesús Ramírez Cuevas, al afirmar que lo considera “un hombre de principios” y destacar la relación de confianza y colaboración que han construido desde que coincidieron en movimientos estudiantiles universitarios.










