La empresa informó el 4 de abril de 2025 que los empleados estarían en espera para retomar sus actividades cuando considerara que la situación no era peligrosa; un mes después las reanudaron
Redacción / Latinus
La empresa canadiense Vizla Silver suspendió en abril del 2025 sus trabajos en Concordia, Sinaloa, ante las condiciones de seguridad en la zona, nueve meses antes de que 10 mineros fueran secuestrados.
A través de un comunicado, la minera informó a sus accionistas que los trabajadores para la perforación geotécnica y de exploración habían sido puesto en espera y que retomarían sus actividades cuando las condiciones lo permitieran.
“Vizsla Silver Corp. anuncia que, por precaución, ha suspendido temporalmente los trabajos de campo en el proyecto Pánuco debido a las actuales condiciones de seguridad en la zona”, dice el breve comunicado fechado al 4 de abril de 2025.
La minera realizaba en el municipio de Concordia estudios de viabilidad para la explotación de recursos naturales en la zona.
Tras un mes de suspensión de actividades, la empresa canadiense anunció que reanudaría los trabajos en el proyecto Pánuco ante la noramlización en las condiciones de seguridad, aunque no detalló en qué consistía esa normalización.
“Todos los empleados, contratistas y consultores de Vizsla Silver han completado un curso de actualización sobre salud y seguridad y han regresado a sus respectivas áreas de proyecto”, dijo la empresa al informar que se retomarían los trabajos.
El 23 de enero familiares de 10 mineros de la empresa candiense denuciaron que habían sido secuestrados afuera del fraccionamiento La Clementina; seis días después las autoridades confirmaron que habían desaparecidos.
Después de una serie de trabajos de investigación, las autoridades hallaron una fosa clandestina en el poblado de El Verde; hasta el momento han identificado a cinco mineros desaparecidos entre los cuerpos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, descartó este martes que Vizla Silver fuera objeto de extorsiones por parte de grupos delictivos y señaló que, según las primeras declaraciones de tres detenidos ligados al caso, los trabajadores fueron confundidos con integrantes de “Los Mayos”.










