El titular de Semar afirmó que la dependencia colabora con otorgar información a la fiscalía sobre el caso y afirmó que el aprehendido está en su derecho de impugnar la baja a su cargo
Redacción / Latinus
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes a la nueva carta publicada por el marino Roberto Farías Laguna, quien afirma que se le ha negado acceso a la información en la carpeta de investigación en su contra por las acusaciones de “huachicol” fiscal.
La mandataria señaló que el caso actualmente está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), quien debe garantizar que existen pruebas suficientes en el caso.
“Hay que preguntarle a la FGR sobre este caso en particular y otros que tenga, la Marina tiene que darle información a la fiscalía, ya no le corresponde a ellos”, señaló.
Al respecto, el almirante Raymundo Morales, titular de la Marina, afirmó que la dependencia se encuentra colaborando con las peticiones de la FGR y afirmó que Farías Laguna está en su derecho de apelar la baja a su cargo.
“Al final del día lo que ellos —los hermanos Farías Laguna— reclaman en este caso es la baja que se les otorgó, pero la baja es porque no cumplen con sus obligaciones en la Marina, porque así lo marca nuestra legislación”, añadió.
¿Qué dice la carta de Farías Laguna?
El marino detenido por “huachicol” en el “Altiplano” envió este martes una misiva a la mandataria en la que señala a la Secretaría de Msrina de incumplir con resoluciones judiciales que le ordenan entregar información desde el pasado 10 de noviembre y este 22 de enero.
De acuerdo con Farías Laguna, la dependencia militar se ampara en el argumento de seguridad nacional para no otorgar estos datos pese a que está por concluir el periodo de investigación complementaria.
“Señora presidenta, me veo forzado a insistir y requerir su valiosa intervención para que no permita esta vulneración al debido proceso judicial (…) le pido revise el caso y verá el sin número de inconsistencias y de imprecisiones”, escribió.







