QUADRATIN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Febrero de 2026.- El Super Bowl 60 será uno de los eventos deportivos de mayor impacto económico y de consumo en Estados Unidos durante el primer semestre del año, detonando un incremento significativo en la exportación del aguacate mexicano.
Avocados From Mexico, estima que durante ese fin de semana, el mercado estadounidense consumirá más de 127 mil toneladas de aguacate, alrededor de 290 millones de piezas. Un aumento de +15 por ciento con respecto a las 110 mil toneladas que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) proyectó para el mismo fin de semana del año pasado, refiere en un comunicado Mundi, una compañía del sector tecnológico-financiero que impulsa empresas en México a escalar sus negocios de exportación.
México sigue manteniendo su posición como líder global en la producción y exportación de aguacate desde hace más de 60 años, consolidando este liderazgo desde 1961. Nuestro país aporta cerca del 30 por ciento de la cosecha mundial de aguacate, volviéndose uno de los productos agrícolas más exitosos en la exportación mexicana.
El aguacate se exporta a más de 30 países según cifras de la Secretaría de Economía, pero Estados Unidos es su principal destino(concentrando el 87 por ciento de la venta internacional del cultivo en 2024), seguido por Canadá (con 6.5 por ciento ) y Japón (con 2.7 por ciento), además de Corea del Sur y varias economías europeas.
Este aumento estacional en la demanda de aguacate representa tanto oportunidad comercial como reto operativo y financiero para productores y empacadores en Michoacán y Jalisco, que concentraron 97.5 por ciento de la exportación de aguacate mexicano en 2024, con envíos por más de 3 mil 525 millones de dólares desde Michoacán y alrededor de 333 millones de dólares desde Jalisco.
Nueve de cada 10 aguacates exportados desde México salieron de Michoacán, señaló Mundi, compañía de tecnología financiera especializada en comercio internacional.
“Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos. En un contexto global marcado por mayores costos logísticos, presiones inflacionarias y ciclos de pago prolongados, contar con liquidez suficiente permite responder a esta demanda sin poner en riesgo la operación diaria de las empresas exportadoras en México. La liquidez se vuelve determinante para cumplir con los pedidos internacionales”, explicó Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de Mundi.
“La demanda del Super Bowl implicó que tuviéramos que producir y mover grandes volúmenes de aguacate fresco desde Michoacán al mercado estadounidense en pocas semanas, nuestro principal mercado. Sin liquidez, el riesgo de incumplir contratos o frenar el crecimientoes real”, señaló Alfonso Miller, fundador de Grupo MIFA, productora y exportadora mexicana de aguacate Hass orgánico y convencional, certificados para consumo nacional e internacional.
Empresas productoras y exportadoras de aguacate en México, como MIFA, han logrado posicionarse dentro de esta cadena de suministro internacional, aprovechando la demanda asociada a eventos deportivos y culturales de alto consumo como el Super Bowl, el Cinco de Mayo o la temporada de verano.
Para productores y exportadores de aguacate, el acceso oportuno a financiamiento se ha convertido en un factor clave para escalar todas las operaciones relacionadas y evitar cuellos de botella financieros.
Se estima que México produjo en 2025 alrededor de 2,750 mil toneladas de aguacate, con perspectivas de crecimiento sostenido hacia el final de la década, impulsado por la demanda internacional y la preferencia por la variedad Hass. Especialistas del sector proyectan que durante la temporada 2025-2026 se exportarán a Estados Unidos más de 1,133 mil toneladas de aguacate, el nivel más alto registrado.
Además, se espera que el mercado global del aguacate fresco se expandirá aún más: de los 22.21 mil millones de dólares en 2026 a casi 32.81 mil millones de dólares para 2032.
“En MIFA, ya exportamos aguacate a Estados Unidos y Canadá, pero también a Rotterdam, Ámsterdam, Bélgica, Francia, Alemania y España, además de Corea y Japón; pero estamos viendo cierto apetito en la demanda de aguacate de más países. Más personas en el mundo se están dando cuenta que es un alimento saludable y que pueden consumir frecuentemente. Se está reconociendo la calidad de origen del aguacate mexicano: de buen tamaño y de gran sabor”, complementa Miller.
En el sector agrícola nacional, el aguacate ocupa el segundo lugar en valor de la producción agrícola primaria, detrás del cultivo de maíz. El aguacate superó los 56,975 millones de pesos en 2024, un incremento promedio anual de 5.7 por ciento en términos reales durante la última década.
Además de su relevancia comercial, el sector aguacatero tiene un impacto directo en el empleo y el desarrollo regional, especialmente en Michoacán. El Gobierno de México calculó que la siembra de aguacate genera cientos de miles de empleos directos e indirectos en las MiPyMEs; además que por cada mil toneladas cosechadas se generan más de 160 empleos, fortaleciendo economías locales en zonas rurales.
Missirian en el comunicado concluye: “El aguacate es más que un producto estrella, es una prueba de la capacidad exportadora de México. En un entorno internacional más exigente, con mayores regulaciones sanitarias y de sustentabilidad, el financiamiento se vuelve un aliado estratégico para que el sector pueda crecer, cumplir y competir globalmente. En Mundi estamos listos para acompañar a las y los empresarios aguacateros, como MIFA, con servicios de financiamiento alineados a la realidad actual del comercio internacional”.
ENLACE: Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían por el Super Bowl






