Tras 6 años de gestiones, reciben respuesta del gobierno federal, que analiza modificar el polígono de protección de la vaquita marina
Víctor Cubillas / OEM
Tras seis años de espera, pescadores del Alto Golfo de California ven avances en sus demandas, ya que autoridades federales han comenzado a analizar la posible modificación del polígono de protección de la vaquita marina y discutirán el tema en una próxima reunión interinstitucional en Mexicali.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que, después de seis años, al parecer las autoridades comienzan a voltear a verlos con más seriedad.
“La intención de esos cambios es que nosotros podamos realizar nuestras actividades con tranquilidad, de manera responsable, así como un mejor cuidado al medio ambiente y la pesca comercial”.
Agregó que las autoridades están dispuestas a discutir la posibilidad de modificar el acuerdo 2020, que, entre otras cosas, delimita el área de pesca porque aumentan el polígono de protección a la vaquita marina.
Puerto Peñasco, lo quieren modificar, y se busca quitarle algunas cosas que estorban al sector pesquero, pero que no solucionan el embargo que tiene el poblado desde hace años por parte de Estados Unidos.
De hecho, tendrán la reunión interinstitucional en Mexicali, para tratar los temas relacionados con la pesca en el Alto Golfo, ya que esta situación también afecta a San Felipe, Baja California.
Se espera la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, además de una delegación del Golfo de Santa Clara, que expondrán su postura y propondrán algunas soluciones.










