Laura Quintero / INDUSTRY & ENERGY MAGAZINE
Pese al auge de los minerales críticos, el control estatal del litio limita su desarrollo en México.
Al cierre de 2025, la minería mexicana vivió uno de sus mejores momentos en décadas, impulsada por un entorno internacional de precios favorables. En ese contexto, el litio registró un incremento de 26.2%, consolidándose como uno de los minerales críticos más relevantes para la economía global, sin embargo, en México sigue sin producirse.
Aunque se nacionalizó el mineral y se creó la empresa estatal LitioMX para su exploración, los depósitos están en arcilla, lo que representa desafíos técnicos y económicos adicionales para su extracción, que impiden aprovechar plenamente el auge.
Un mineral estratégico
De acuerdo con expertos de la industria, México se ha reafirmado como un eslabón crítico en las cadenas globales de suministro. El estudio Relevancia del sector minero mexicano en el desarrollo económico nacional (CIDE–Camimex, septiembre 2025) destaca que la minería sostiene cadenas de alto valor agregado, especialmente en sectores vinculados a la electromovilidad y las energías limpias.
En este contexto, el litio es clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de electricidad, indispensables para aprovechar energías renovables como la solar y la eólica.
El panorama del litio es complejo, ya que no existe certeza sobre cuántas reservas tiene México, y el organismo estatal creado para su explotación, Litio para México (LitioMX), apenas cuenta con recursos para la exploración y el desarrollo de procesos de extracción.
Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, dijo que a diferencia de países como Bolivia, Argentina, Chile y Australia, donde ya existe tecnología probada, en México hasta 2025 no se contaba con un proceso de extracción plenamente desarrollado, lo que limita el avance del proyecto nacional.
Cambiaron las reglas del juego
Las reformas a la Ley Minera de 2023 modificaron de forma profunda el modelo de exploración. Actualmente, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) tiene la función exclusiva de explorar el territorio nacional para identificar recursos minerales, incluido el litio. Los particulares ya no pueden realizar estas actividades de manera directa.
Según información presentada en la 36ª Convención Internacional de Minería (noviembre 2025), el SGM destina alrededor de 1,300 millones de pesos anuales y emplea a más de 1,100 especialistas, aunque el propio organismo reconoce que se requiere mayor presupuesto y personal, especialmente ante la ausencia de una cartera definida de proyectos.
Litigios y riesgos internacionales
A esto se suman litigios y arbitrajes internacionales derivados de la política de nacionalización del litio iniciada en 2022. Destaca el caso ante el CIADI del Banco Mundial con la empresa china Ganfeng Lithium, por la mina ubicada en Bacadéhuachi, Sonora, donde se presume la existencia de 8.8 millones de toneladas de litio.
AL igual que el litio otros metales han tenido grandes avances, gracias al aumento de sus precios, en 2025 el oro subió 65%, la plata 168%, el cobre alrededor de 40% y el acero 27.8%.









