Groenlandia (67%), la inflación (65%) y los aranceles (62 %) son los temas qe generan más desaprobación.
Redacción
Donald Trump transita su segundo año de mandato en Estados Unidos con una imagen en caída. Eso es lo que se refleja en la última encuesta publicada por Fox News, una cadena de noticia que suele ser amigable con el líder republicano.
Según este sondeo, el presidente de Estados Unidos tiene un 44 por ciento de respaldo contra un 56 de desaprobación, un número que preocupa si se tiene en cuenta que este año hay elecciones legislativas.
De los 12 temas consultados en la cuestas, solo el eje de la seguridad fronteriza tiene más apoyos que rechazo (52 contra 47). En el resto, gana la desaprobación.
En ese sentido, los temas que acumulan más rechazo son el intento de comprar o anexar Groenlandia (67%), la inflación (65%) y los aranceles (62 %). Como se observa, una combinación entre la conflictiva agenda exterior y la política doméstica.
Entre los temas internacionales, se destacan los rechazos en la situación en Venezuela tras ka captura de Nicolás Maduro (57%), la crisis con Irán (57%), Ucrania (59%) y Rusia (62%).
Los temas que acumulan más rechazo son el intento de comprar o anexar Groenlandia (67%), la inflación (65%) y los aranceles (62 %). Como se observa, una combinación entre la conflictiva agenda exterior y la política doméstica.
A su vez, los asuntos domésticos que también generan rechazo entre los estadounidenses son la inmigración (55%), la economía (59%), la Policía Fronteriza (62%) y el cuidado de la salud (61%).

En efecto, de mantenerse estos números, será complicado para el Partido Republicano ganar las elecciones legislativas, algo que senadores propios vienen adelantando como Ted Cruz. Si eso ocurre, el Gobierno podría perder la mayoría en el Congreso y exponerse a un impeachment que ponga en riesgo la continuidad del mandato de Trump.
El problema es que el presidente de EEUU tiene dificultades para desescalar los conflictos y lo termina profundizando, como ocurrió con Minneapolis que desató una verdadera rebelión.
Los Demócratas vienen con el envión de las victorias en 2025 en Virginia, Nueva York y Miami y busca capitalizar nacionalmente el descontento generado por la brutal represión contra los migrantes en Minneapolis.
En paralelo, explora liderazgos capaz de enfrentar al trumpismo en 2028 como el gobernador de California, Gavin Newoson o la ex vicepresidenta, Kamala Harris.









