Esta continuará en diferentes fechas hasta el mes de mayo
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora inició la campaña voluntaria de donación de sangre en el campus Hermosillo la cual será entregada directa al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea para salvar vidas.
Aracely Ornelas Arana, encargada del Área Operativa del Programa de Salud Estudiantil, informó que esta actividad comenzó en el área del Departamento de Trabajo Social.
Para los días 4 y 5 de febrero continuará en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y los días 17 y 18 de febrero en el área de Psicología.
“La participación estudiantil es un eje central de esta iniciativa. Donar sangre no solo representa un acto solidario, sino que también brinda beneficios directos a las y los donadores, quienes reciben una credencial de donador-beneficiario que les permite contar con acceso a sangre para ellos o para un familiar directo en caso de requerirlo. Además, la actividad otorga acreditación en Culturest, lo que incentiva la participación responsable de la comunidad universitaria”, indicó.
Durante el mes de marzo se contemplan cuatro fechas más en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Departamento de Ingeniería Industrial, también en el Departamento de Lenguas Extranjeras y Departamento de Arquitectura y Diseño.
Para el mes de abril, la campaña se llevará a cabo los días 8 y 9 nuevamente en Departamento de Ciencias Químico Biológicas, debido a que, por experiencia de semestres anteriores, es uno de los espacios con mayor afluencia estudiantil y donde se logra un mayor número de donaciones voluntarias; y finalmente, en mayo, la jornada cerrará en un punto estratégico del campus, la Biblioteca Central, donde convergen estudiantes de distintas disciplinas, puntualizó.
Para poder donar, es necesario cumplir con algunos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, mantener hábitos de vida saludables, contar con identificación oficial, cumplir con un ayuno mínimo de seis horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes, y no encontrarse en estado de embarazo o lactancia, precisó.









