Porque ya realicé cientos de giras de trabajo a lo largo de mis 39 años en esto de la reporteada, cubriendo campañas para presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y hasta de mesas directivas de sociedades de padres de familia en algunas escuelas, es que me rehuso a volver a las andadas a estas alturas de mi vida.
Con mucha sutileza para no herir susceptibilidades, normalmente declino una invitación de chamba fuera de Hermosillo. Si me logran convencer, procuro que sea por alguna ocasión especial.
Pues este miércoles me aventuré a mi querida Bachicuy, Agua Prieta, lugar de nacimiento de mi hija la mayor, la artista Dinorah Alexandra, a invitación del dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho.
Y lo hice confiado y con el firme propósito de buscar la cara de queridos amigos y colegas que aun pululan por este girón de la patria, tan lleno de historia y de gente buena. Viví por esta tierra a la que quiero bien, cuando laboré por algunos años como corresponsal de El Imparcial.
El motivo de esta visita a la fronteriza fue la toma de protesta del primer comité municipal del Sonorense, presidido hoy por el exsacerdote Iván Bernal Zamora, con quien tuve tiempo de compartir gratamente los alimentos, momentos antes de su evento.
Todo un personaje. Llegó a Agua Prieta como pastor de la grey católica, para luego lanzarse en pos de una candidatura a la alcaldía local por el Partido Acción Nacional, en el 2015, convirtiéndose en todo un fenómeno mediático con cobertura nacional e internacional.
Obvio, en este entonces, las huestes de Vicente “El Mijito” Terán, cuatro veces candidato del PRI y otros partidos a la presidencia municipal, se le fueron encima con todo. Era la época del control de la política local de la llamada “Familia Imperial” de los Terán Villalobos. Casi casi igual que ahorita.
Bueno, el caso es que el Tribunal Estatal Electoral terminó revocando la candidatura del padre Iván bajo el argumento de no cumplir con los términos constitucionales de renuncia cinco años antes al clero, en medio de hasta presuntas amenazas de muerte en su contra.
Todo un “culebrón al estilo de Netflix.
Casi once años después, vuelve al ruedo de la polaca. Entiendo que sin ánimos de revancha, más bien con espíritu renovado, me dice, para trabajar en bien de los aguapretenses. Como muchos que han llegado a esta frontera polvorienta y fea, pero con una magia especial, que trata por igual al más pobre que al más rico, se quedó a forjar su destino personal y profesional, y ahora, político.
Iván Bernal será acompañado en la secretaría general por Elisa Almada Cham; como su secretario de Finanzas, Otto Arisai Chávez Orduño y por José Ángel Ulloa Medina, en Gestión Social.
Enorme responsabilidad y compromiso se han echado a cuestas para sacar adelante las tareas de un partido que pian pianito sigue permeando entre el electorado sonorense, teniendo como base una gran participación en su primera elección con más de 70 mil votos.
Por lo demás, enorme gusto de saludar en la reunión a la maestra Viola Corella, una gran referente dentro del panismo de Sonora; a mi hoy colega y amigo Nahum Acosta y Tárcilo Ruiz; a Carlos Fu y Carlos Batista; al abogado Jaime Castro; a Maria Elena Rodríguez Tolano, hija de mis grandes amigos el Dr. Rodríguez, ya finado, y María Elena Tolano; a los hermanos de la Cruz; por encontrarse fuera de la ciudad me faltó saludar a mi querido amigo y colega Javier Mercado y a mi compa Ernesto Tzintzun.
También por falta de tiempo no pude alcanzar una visita al amigo alcalde José Manuel “Chemel” Quijada, de buenos recuerdos de aquellos tiempos, junto con el profe Juan Torres Gallegos, inseparables.
En fin. Respirar el aire y beber el agua de la Bachicuy, me remontó a una feliz etapa de mi vida personal y laboral. Gratitud.
Espero volver pronto con más tiempo.
ENCUADRE PUNZANTE
1). El tema del fideicomiso del Plan de Beneficios Múltiples de la Sección 54 del SNTE con Javier Ceballos a la cabeza, sigue dando de qué hablar. Otoniel Gómez Ayala, abogado defensor del profesor Víctor Guerrero, exsecretario de Educación y Cultura en el gobierno de Claudia Pavlovich, acusado de peculado y por ello recluido en la cárcel, acusa de justicia selectiva a las autoridades. El caso puede dar un giro.
2). Ya no supe al final quién mintió sobre el motivo del aterrizaje en el aeropuerto de Toluca del avión Hércules de Estados Unidos: si la presidenta Sheeinbam o la presidenta de la mesa directiva del Senado, Itzel Castillo. Las versiones de ambas fueron encontradas, lo que dio la sensación de que alguien faltaba a la verdad. ¿Quién sería?
3). Para ardor de algunos, el puente a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad, en Hermosillo, se terminó en tiempo y forma y será inaugurado este próximo domingo en punto de las 5 de la tarde, por el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán. No exento de controversia por motivos estrictamente político-partidista, la obra será de gran ayuda para desfogar el pesadísimo tráfico de esa parte de la ciudad. Como recibí puntual invitación, por ahí nos vemos.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected]




