El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a la Cámara de Diputados que la propuesta de iniciativa “ciudadana” de reforma electoral presentada por el colectivo “Salvemos la Democracia” –vinculado al empresario Claudio X González Guajardo y a facciones de la oposición– cumplió con los requisitos legales para iniciar su proceso legislativo, informó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
En una breve rueda de prensa, la legisladora panista señaló que el organismo electoral validó la propuesta, tras acreditar el “respaldo ciudadano” que exige la ley. Esto, luego de que el proyecto del colectivo –integrado por organizaciones vinculadas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)– logró reunir 136 mil 875 firmas, equivalentes al 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, umbral mínimo establecido para este tipo de iniciativas.
Se trata de la primera iniciativa en materia electoral que avanza formalmente en el Congreso de la Unión. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados indicó que el próximo miércoles se dará cuenta ante la Comisión Permanente de que la propuesta cumplió con el requisito de firmas requeridas por la ley, por lo que iniciará su proceso legislativo.
“Con este documento hemos recibido esta validación y, por tanto, pues ésta es la primera iniciativa en términos electorales que se recibe en esta Cámara de Diputados, en el Congreso, para deliberar a propósito de las reformas electorales que propone”, puntualizó López Rabadán.
La iniciativa de reforma electoral de Claudio X González plantea cinco ejes centrales: supuestamente, garantizar un árbitro electoral justo, una cancha pareja para la competencia política, cero trampas en los procesos electorales, impedir la injerencia de la delincuencia organizada y, finalmente, rechazar el chapulineo político y la sobrerrepresentación en los órganos legislativos.
No obstante, la figura de árbitro electoral justo que ha defendido el accionista de la trasnacional Kimberly Clark se basa en el modelo actual, que enquistó a grupos de derecha en las instituciones electorales. Y es que su propuesta previa denominada Marea Rosa, que fue la plataforma de la candidatura presidencial del PRIAN, dejó al descubierto que todos los expresidentes del INE-IFE –José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita y Lorenzo Córdova Vianello– pertenecen a la derecha oligárquica, pues se sumaron abiertamente a esa iniciativa, e incluso impulsan la creación de un partido de derecha.
La propuesta promovida por el líder opositor, incluye la intención de redefinir el concepto de propaganda gubernamental; según él, con el objetivo de evitar el uso de los “programas sociales como mecanismos de condicionamiento del voto”. Asimismo, propone prohibir el uso de los medios de comunicación del Estado a favor de candidaturas, sancionar los actos anticipados de campaña y fortalecer una fiscalización transparente de los recursos públicos y privados utilizados en los procesos electorales. El mismo discurso que enarboló años atrás en su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a cargo ahora de su socia María Amparo Casar, investigada por la FGR por la pensión millonaria que le paga Pemex con el erario de la nación.







