Se analiza la creación de un Fondo para la Sustentabilidad, dice el director del Centro Regional de Seguridad Hídrica.
FORBES
Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), afirmó que el Golfo de California requiere un financiamiento de 600 millones de pesos cada año para frenar la reducción de los flujos de agua dulce, la sobrepesca, la contaminación y otros problemas que amenazan su viabilidad.
“En materia de financiamiento, se calculan necesidades anuales de entre 400 millones de pesos y 600 millones de pesos, por lo que se analiza la creación de un Fondo para la Sustentabilidad del Golfo de California”, explicó el representante del organismo auspiciado por la UNAM y la UNESCO.
El Fondo para la Sustentabilidad del Golfo de California será financiado con aportaciones de las principales actividades económicas del Golfo de California para no depender exclusivamente de recursos fiscales, expresó el investigador en el marco del panel Hacia el desarrollo sustentable del Golfo de California, organizado por el CICM.
Hoy las principales amenazas que enfrenta el Golfo de California son la reducción del 80 por ciento en los flujos de agua dulce desde 1930, así como el vertimiento anual de alrededor de 460 mil toneladas de nitrógeno y fertilizantes, declaró.
También están afectando al Golfo de California la sobrepesca de más de un millón de toneladas de sardina al año, la presencia de 142 presas de jales mineros —muchas de ellas abandonadas—, y el incremento de un grado centígrado en la temperatura superficial del mar en el último siglo como consecuencia del cambio climático, consideró el experto en temas ambientales.
El especialista subrayó que los retos enfrentados por el Golfo de California exigen planeación de largo plazo, cambios institucionales y soluciones innovadoras para garantizar el derecho humano al agua y el desarrollo regional.
El Golfo de California cuenta con una superficie de 157 mil kilómetros cuadrados y alberga a cerca de 6 millones de habitantes en México, además de 30 millones en la cuenca del Río Colorado en Estados Unidos.
Es Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO y concentra una de las mayores riquezas ecológicas del país: 5 mil 700 especies endémicas, 22 sitios RAMSAR, 24 áreas naturales protegidas y 42 áreas prioritarias para la biodiversidad terrestre.
En el ámbito económico, destacó que la agricultura regional genera alrededor de 77 mil millones de pesos anuales, con 14 distritos de riego, 136 mil usuarios y 1.4 millones de hectáreas cultivadas, que aportan el 50 por ciento de la producción nacional de trigo y el 25 por ciento del maíz.
En pesca y acuicultura, la región concentra el 70 por ciento de la captura nacional de sardina y el 80 por ciento de la producción camaronícola. Además, recibe cerca de 5 millones de turistas al año, con una derrama aproximada de mil millones de dólares, y la minería representa el 11 por ciento del PIB regional.
Mauricio Jessurun Solomou, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México CICM, destacó que el Golfo de California es una región estratégica por su riqueza ambiental, social y económica, pero también por la complejidad de los desafíos que enfrenta.
“Lo que sucede en esta región impacta directamente a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y se refleja en temas clave como la disponibilidad de agua para consumo humano, la pesca, la minería, el crecimiento urbano, así como la agricultura y la industria”, señaló.
El empresario dijo que este proyecto abre la oportunidad de construir soluciones basadas en evidencia científica, con una visión incluyente y ambientalmente responsable, por lo que llamó a sumar esfuerzos y apoyos.
Recordó que se impulsa el proyecto Acción por la Sustentabilidad del Golfo de California, en coordinación con Banobras, Conagua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El plan busca la creación de la Red de Amigos del Golfo de California, un sistema de monitoreo y evaluación con indicadores de impacto, la caracterización de flujos de agua dulce, salada y contaminantes y la evaluación del impacto de plantas desalinizadoras
Se contemplan programas sectoriales de infraestructura, un sistema financiero y de gobernanza y estrategias de comunicación y desarrollo de capacidades.
Derivado del análisis de los programas sectoriales de infraestructura, se identificaron inversiones prioritarias para reducir la descarga de contaminantes, particularmente en el sector agrícola. El Programa Regional de Infraestructura de Riego estima una inversión de 70 mil millones de pesos para los 14 distritos de riego, lo que permitiría reducir en 30 por ciento la descarga de nitrógeno al Golfo y ahorrar mil 200 millones de metros cúbicos de agua al año.






