Pekín. La economía de China creció 5 por ciento interanual hasta los 140.19 billones de yuanes (20.13 billones de dólares) en 2025, con lo que cumplió con el objetivo de crecimiento que se había fijado, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
La cifra reportada es, sin embargo, una de las más bajas de las últimas décadas, en momentos en que el país enfrenta un débil consumo interno y una crisis de endeudamiento de su sector inmobiliario.
En el cuarto trimestre, el producto interno bruto (PIB) del país asiático aumentó 4.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
La segunda economía más grande del mundo mostró una notable resiliencia en 2025, gracias a aumentos arancelarios estadunidenses menores a lo esperado y al impulso de los exportadores para diversificarse más allá de Estados Unidos.
Pekín reportó la semana pasada un superávit comercial récord por casi 1.2 billones de dólares en 2025, impulsado por el auge de las exportaciones a mercados no estadunidenses, ya que los productores se diversificaron para contrarrestar la presión arancelaria de Washington.
Las perspectivas económicas para 2026 se ven empañadas por el creciente proteccionismo comercial global y las impredecibles políticas económicas del presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un arancel de 25 por ciento a los países que comercian con Irán.









