La reducción de cruces irregulares con el gobierno de Donald Trump reforzó el personal y recursos para el combate del narcotráfico, lo que se tradujo en decomisos históricos de drogas como metanfetaminas y cocaína en las fronteras de San Diego y Arizona.
Laura Jordán / LA PRENSA GRAFICA
La disminución en las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ha reconfigurado las prioridades operativas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y derivado en un incremento en los decomisos de drogas, especialmente en los puntos fronterizos de San Diego, California, y Tucson, Arizona.
La frontera de San Diego alcanzó cifras récord en decomisos de narcóticos durante el año fiscal 2025, asegura el agente vocero de la Patrulla Fronteriza en la zona, Gerardo Gutierrez. Las autoridades incautaron 11,311 libras de metanfetaminas ese año y 537 libras en los primeros tres meses del año fiscal 2026, que inició el 1 de octubre pasado. Mientras que de cocaína los decomisos fueron de 2,854 libras para el año fiscal 2025, según las estadísticas locales.
Durante un recorrido por la frontera, Gutierrez comenta que en el caso de drogas como el fentanilo los decomisos han disminuido, pese a que en años anteriores también registraron cifras históricas. Explica que estos comenzaron a disminuir por operativos focalizados y la cooperación con autoridades mexicanas para interceptar precursores químicos antes de que crucen la frontera.
“Lo bueno de tener menos personas cruzando de forma irregular es que ahora podemos enfocarnos más en otras amenazas como las drogas. Podemos abrir retenes, detener vehículos y revisar con más detalle”, comenta el agente.
Gutierrez explica que, incluso, hay operativos orientados a combatir el contrabando de fentanilo, no solamente en los Estados Unidos, sino también en colaboración con el gobierno de México para que desde allá haya mayor regularización de materiales que se usan para fabricarlo y evitar que crucen la frontera.
En el sector de Tucson el comportamiento es similar. Las estadísticas reflejan un aumento en el decomiso de drogas, particularmente metanfetaminas y cocaína, también en un contexto de reducción migratoria en el que “el cruce irregular de personas se ha vuelto menos rentable para las organizaciones criminales”. Así lo explica el agente Ortiz, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
“El elemento criminal no va a perder dinero. Anteriormente, lo que les generaba dinero principalmente estaba viniendo por el cruce de personas. Ahora, lo que estamos viendo son ingresos en drogas”, enfatiza el agente Ortiz.
Durante el año fiscal 2025, hubo un decomiso de 1,475 libras de metanfetaminas en este sector, frente a 555 libras incautadas en 2024. En el caso de la cocaína, las incautaciones pasaron de 70 a 130 libras. La marihuana, en contraste, prácticamente ha desaparecido de los registros oficiales.
Caída migratoria
Los datos muestran que en la frontera sureste entre San Diego, Estados Unidos, y Tijuana, México, los encuentros con migrantes cayeron en un 85.7 % si se compara el año fiscal 2024 y 2025. Las medidas para detectar a los migrantes en esta zona incluyen sensores, cámaras térmicas, analizadores de reconocimiento facial, refuerzo del muro y los agentes.
Con el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por la administración de Donald Trump, las detenciones en el sector de San Diego pasaron en promedio de casi 1,000 por día en el año fiscal 2024 a 136 diarias en 2025, esto reflejan los datos de la Patrulla Fronteriza hasta el 31 de octubre de 2025.
Mientras que en el sector de Arizona, las aprehensiones en el año fiscal 2024 fueron de 463,600 y para 2025 disminuyeron a 20,960 con base en los datos locales de la Patrulla Fronteriza.
Esta baja ha permitido que agentes antes dedicados al procesamiento administrativo de personas migrantes regresen a labores de campo y vigilancia, lo que ha fortalecido los controles en carreteras, retenes y puntos estratégicos utilizados para el trasiego de drogas.
Gutierrez añade que para las organizaciones criminales resulta económicamente más costoso perder un cargamento de droga que a una persona migrante, ya que la pérdida de mercancía implica deudas internas con la organización.
Detalla que la lógica financiera de las organizaciones criminales en la frontera es que para los cárteles es más “barato” transportar personas porque “si se muere alguien no les debe dinero a nadie”, mientras que si pierden un cargamento de droga, los traficantes contraen una deuda económica interna con la organización.
Este modo de operar es particularmente relevante en el sector de San Diego, donde el agente señala que los grupos criminales priorizan el tráfico de narcóticos por su rentabilidad, tratando a los migrantes simplemente como una “comodidad” o “mercancía”.
“Para las organizaciones criminales, resulta económicamente más costoso perder un cargamento de droga que a una persona migrante, ya que la pérdida de mercancía implica deudas internas con la organización”, advierte.
La situación es similar en la frontera marítima entre San Diego y México, donde los coyotes tienen más pérdidas con la incautación de drogas que con el traslado irregular de personas.
Según Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP (AMO por sus siglas en inglés), registran más embarcaciones con personas que con droga pues explican que en esta zona han identificado que la pérdida económica es menor para los grupos que coordinan estos viajes cuando se trata de trasladar migrantes, por los que están recibiendo un pago, que cuando son interceptados con sustancias ilícitas y pierden embarcaciones completas cargadas con droga.
Esto ha intensificado la vigilancia en esta frontera. La AMO ha puesto en marcha operaciones espejo en coordinación con fuerzas militares mexicanas, con patrullajes simultáneos a ambos lados de la frontera.
Aunque no existe un reporte oficial anual desglosado específicamente para la frontera marítima de México con Estados Unidos, los datos de AMO y registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que a nivel nacional y de lacosta, incluyendo varias regiones marítimas como el Caribe y otras costas lejanas, hubo 89,909 detenciones de personas intentando cruzar esta frontera durante el 2023.
ENLACE: Migración a la baja impulsa ofensiva antidrogas en fronteras de EUA – La Prensa Gráfica











