El número de casos por gusano barrenador aumentó a 11 en ambos estados; éstas son las entidades con la plaga.
Ernesto Méndez / EXCELSIOR
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer que los casos activos de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas y el Estado de México se dispararon a 11, en cada entidad, mientras que en Michoacán suman cuatro y en Puebla 15.
El brote del parásito en Tamaulipas preocupa por ser un estado exportador y el foco rojo más al norte en México, aproximadamente a 317 kilómetros (197 millas), al sur de McAllen, Texas. El primer caso en Tamaulipas se detectó el 31 de diciembre de 2025, en un becerro de seis días de nacido, con lesión umbilical, en zona de pastoreo.
Con la información disponible, se sabe que los casos en Tamaulipas registrados en bovinos y caballos se localizan en los municipios de:
- González
- Altamira
- Llera
Mientras que en el Estado de México, el primer caso de la plaga se detectó el 1 de enero de 2026 en una cabra en el municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad.
Gusano barrenador: Casos activos en México
De acuerdo al Senasica, actualmente existen 625 casos activos de gusano barrenador del ganado en 13 estados de la República Mexicana tras el regreso de la plaga que había sido erradicada hace 30 años.
Chiapas sigue a la cabeza con 137 casos, seguido por Oaxaca con 134, Veracruz 117, Guerrero 65, Quintana Roo 46, Puebla 15, Campeche 13, Tabasco 12, Estado de México 11, Tamaulipas 11, Michoacán 4 y San Luis Potosí 4.
Del total de casos activos, 343 son en bovinos, 184 en perros, 45 cerdos, 28 caballos, 13 ovejas, seis cabras, cinco gatos y una ave de granja.
Primera muerte por gusano barrenador en un animal de vida silvestre
Excélsior reveló el miércoles en exclusiva que en Palenque, Chiapas, se registró el primer deceso de un animal de vida silvestre con miasis por gusano barrenador del ganado. El ejemplar macho de mono saraguato, especie en peligro de extinción, de aproximadamente cinco años de edad, murió debido a la gravedad de la lesión con larvas que presentó en su extremidad anterior izquierda.
Hasta ahora, sólo se conocían cuatros casos de gusano barrenador del ganado en aves silvestres y ejemplares exóticos en cautiverio, en Tabasco y Yucatán. Los animales con miasis fueron un gavilán pollero, una paloma, un ciervo rojo y un búfalo de agua, que aparentemente salieron adelante después del tratamiento médico.
ENLACE: Casos de gusano barrenador se disparan en Tamaulipas y el Edomex








