REFORMA
Gobiernos de México y EU acuerdan intensificar la liberación de la mosca estéril en el sur de Tamaulipas y el norte y centro de Veracruz, con el fin de frenar la propagación del gusano barrenador, informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán.
“Hemos acordado con el Gobierno de Estados Unidos que va a aumentar mucho la liberación de esta mosca estéril”, dijo el titular de la SADER.
Una mosca estéril es un insecto plaga -como el gusano barrenador- que se somete a un proceso de esterilización y luego se libera de manera masiva en el entorno. Su función es aparearse con hembras silvestres sin generar crías, lo que interrumpe el ciclo reproductivo de la plaga y disminuye su población de forma segura.
Este acuerdo se dio a conocer tras una conferencia en la Expo Tampico, en Tamaulipas, presidida por el Gobernador Américo Villarreal. En ella, el funcionario federal comentó que el tema se trata de un asunto extenso de explicar.
“Vamos a fomentar la dispersión de moscas en el sur de Tamaulipas y hacia el norte y centro de Veracruz para bajar la proliferación (del gusano barrenador”, indicó el Secretario.
Berdegué también se dirigió a la población para descartar que exista algún riesgo por consumir carne de res, pese a que en Tamaulipas se han detectado ya 3 casos de gusano barrenador.
“Cero problema consumir carne. Ninguno, cero riesgo. Esto no se transmite por consumir carne, no tiene nada que ver. Pueden seguir comiendo su carne con total y completa tranquilidad”, indicó.
El titular de la SADER mencionó que regresará a al Estado dentro de seis meses a realizar una nueva reunión para evaluar la estrategia de erradicar el gusano barrenador del ganado en el sur del Estado y norte de Veracruz.
“No se preocupen. La próxima vez que venga me ponen aquí un corte y me lo como, cero problemas”, expresó.
ENLACE: Intensifican México y EU acciones contra gusano barrenador











