Según datos de Cancillería, desde el año 2008 ha atendido tres mil 722 solicitudes para que padres residentes mexicanos en el extranjero den apoyo económico a sus hijos
Roxana González / El Sol de México
Conseguir la pensión alimenticia cuando el padre, madre o tutor radica en el extranjero es uno de los procedimientos judiciales más complicados, difíciles y caros, ya que su resolución puede tardar años.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya a transmitir la solicitud de pensión alimenticia para menores de edad con padres, madres o tutores que residen el extranjero y a darle seguimiento siempre y cuando el país en el que radica la persona a la que le reclaman el pago cuente con algún mecanismo de colaboración con México en materia de alimentos.
En 2025, la dependencia que funciona como gestor del proceso en el exterior recibió 135 solicitudes de las cuales sólo 12 concluyeron en la obligación del pago.
De acuerdo con cifras de la cancillería, quien actúa de forma gratuita, desde el año 2008 ha iniciado un total de tres mil 722 casos, de los cuales, mil 533 se encuentran en Estados Unidos.
España, Francia y Reino Unido le siguen con 25, 10 y 10 solicitudes respectivamente. Alemania, Argentina y Chile son otras naciones en las reclaman a madres o padres mexicanos la pensión alimentaria.Lo complejo de reclamar una pensión alimenticia fuera del país inicia con la tarea de ubicar al deudor, un proceso que puede durar años
Armando González Carranza, experto en derecho familiar, explica que lo complejo de reclamar una pensión alimenticia fuera del país inicia con la tarea de ubicar al deudor, lo que puede convertirse en todo un reto que puede durar años, ya que cada vez es más común que cambien de residencia, y sobre todo de trabajo, para evadir la obligación.
De acuerdo con González Carranza, la situación se complica aún más por los costos que representan los traslados para ubicar al deudor o contratar a un abogado en otro país, ya que regularmente se paga en moneda local, es decir, si el deudor se encuentra en Estados Unidos, el costo de los abogados se paga en dólares. “Llegan a ser cientos de miles de pesos, pues si se trata de un abogado mexicano, se cobran los traslados, hospedajes, gastos de representación como viáticos para alimentos y costos de papeleo”, dijoEn marzo de 2023, el Senado de la República reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear el primer Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias
En marzo de 2023 el Senado de la República reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permitió crear el primer Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una base de datos que concentra la información de los padres morosos y cuya consulta es requisito para realizar trámites y obtener documentos de identidad como el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
Desde entonces, las solicitudes en el exterior, de acuerdo con las cifras de la cancillería, han aumentado 12 por ciento en referencia a las recibidas antes de la aprobación por parte de la Cámara Alta.
A pesar del avance en materia familiar, México no puede legislar más allá de sus fronteras por lo que al tratarse de una ley nacional, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, está sujeta a las convenciones internacionales en materia de obligaciones alimentarias, agregó el abogado Armando González Carranza.
“Si bien el procedimiento inicia con una petición ante autoridades administrativas, la misma puede llegar ante algún órgano jurisdiccional competente en el país donde se encuentra el deudor, por lo que es necesario conducirse con verdad y proporcionar toda la información y documentación adicional que sea requerida por la Autoridad del país al que se envíe la solicitud de pensión alimenticia”, agrega la información de la cancillería.
También destaca que para lograr el reclamo, el país en el que se encuentra el deudor debe contar con algún instrumento internacional con México. En el caso de deudores en Estados Unidos, por ejemplo, hay autoridades estatales o de diversos condados que rechazan el trámite de pensión alimenticia para menores de edad por desconocer reciprocidad con México en la materia.










