La presidenta de la Mesa Directiva, María Eduwiges Espinoza Tapia, argumentó que la eliminación de cobros tecnológicos en la Ley de Ingresos 2026 responde a criterios de constitucionalidad y defensa del bolsillo ciudadano, rechazando cualquier trasfondo electoral rumbo al 2027.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- María Eduwiges Espinoza Tapia, negó que desde el Congreso de Sonora haya un “golpeteo político” en contra del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, aspirante de la oposición a la Gubernatura de Sonora en el 2027.
Y es que en el pasado reciente, 2024, durante la revisión de los presupuestos, el Congreso rechazó el proyecto de Ley de Ingresos de 2025 al Ayuntamiento de Hermosillo y en el mes de diciembre pasado modificó la Ley de Ingresos para el presente año, eliminando el cobro de las foto multas, aprobadas por el Cabildo en junio pasado para hacerlas efectivas a partir de enero de 2026.
En conferencia de prensa, María Eduwiges, diputada de MORENA y actual Presidente del Congreso de Sonora, manifestó que durante la reciente revisión de los proyectos de Ley de Ingresos de los 72 Ayuntamientos de Sonora, se modificaron 49 leyes de ingresos presentadas por los municipios.
“Porque venían cayendo en inconstitucionalidades, excediendo sus facultades, entre esos 49 estaba el municipio de Hermosillo. Es una facultad que tiene el Congreso respetando la autonomía municipal. El Congreso tiene la facultad de modificar todo aquello que en la Ley de Ingresos que aparezca contrario a la legalidad, que sea inconstitucionalidad, que atente contra los derechos humanos, contra la certeza jurídica, certeza tributaria, todo aquello que pudiera generar un costo extra al bolsillo del ciudadano”.
Dijo que todo esto llevó a que el Congreso de Sonora tomara la decisión de modificar el Artículo 165 de la Ley de Ingreso donde solo las multas aplicadas por elementos de tránsito deberá de ser pagadas por el ciudadano que cometa la infracción por no respetar los límites de velocidad y las que sean aplicadas por dispositivos electrónicos o tecnológicos éstas quedarán sin efecto.
No hubo ni hay otros motivos para hacer estas modificaciones a la Ley de Ingreso del Municipio de Hermosillo, dijo la diputada de MORENA.
“No es ningún golpeteo y que no vamos en contra de nadie, simplemente vamos con apego a la legalidad con un pensamiento humanista del servicio público y más allá de todo eso, enseñarle a los gobiernos municipales que hay formas diferentes de gobernador cuando se tiene la voluntad y la intención de servirle a la gente”.









