Durante su visita a la Sierra Alta, la senadora Lorenia Valles Sampedro resaltó que la inversión en “caminos artesanales” y la cobertura de programas de bienestar fortalecen la economía regional, siguiendo el modelo de cercanía y territorio que impulsa la Cuarta Transformación en Sonora.
SAHUARIPA, SONORA; 8 de enero de 2026. — En el marco de una gira de trabajo por la Sierra Alta de Sonora, la senadora Lorenia Valles Sampedro reafirmó el compromiso del Gobierno Federal y estatal con el desarrollo regional, destacando que la política de “atención a ras de suelo” ha permitido que el 50% de los habitantes de Sahuaripa sean beneficiarios directos de programas de bienestar.
Acompañada por el presidente municipal, Luis Carlos Galindo Duarte, y la diputada Claudia Bours Corral, la legisladora federal participó en la celebración del Día de Reyes, espacio donde subrayó que la gestión pública actual se diferencia de administraciones pasadas por la eliminación de lujos y la priorización de la inversión social.
Infraestructura con visión social
Uno de los puntos centrales de su mensaje fue el impacto de los caminos artesanales en la conectividad del estado. Valles Sampedro informó que se han destinado cerca de 500 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de más de 100 kilómetros de estas vías en diez municipios de la región.
“Los caminos artesanales facilitan la movilidad de las familias, el acceso a los servicios, detonan la economía y fortalecen el tejido social”, afirmó la senadora, confirmando que las obras correspondientes a Sahuaripa ya han sido concluidas con éxito.
Continuidad del modelo de territorio
Valles Sampedro sostuvo que el trabajo legislativo y ejecutivo debe basarse en el conocimiento directo de las necesidades ciudadanas, citando como referentes el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la gestión activa de la presidenta Claudia Sheinbaum —quien visitó Sonora en tres ocasiones durante 2025— y la labor del gobernador Alfonso Durazo.
“Antes los recursos públicos se gastaban en lujos y privilegios, ahora se invierten en el bienestar de las familias. Los programas de apoyo no son un gasto, son una inversión”, exclamó la legisladora, enfatizando que la honestidad y la vocación de servicio son los pilares que sostienen el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.