Agencia Reuters
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, aseveró ayer que el gobierno interino de Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos y que los ingresos serán “controlados” por él.
“Las autoridades interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos…, para garantizar que se use en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos.”
El acuerdo entre Caracas y Washington implica exportar crudo venezolano por un valor de hasta 2 mil millones de dólares a Estados Unidos, según el mandatario de ese país. Esta negociación se espera desvíe los suministros de China y ayude a la empresa estatal PDVSA a evitar recortes de producción más profundos.
Es también una clara señal de que el gobierno venezolano está respondiendo a la exigencia de Trump de abrirse a las compañías petroleras estadunidenses o arriesgarse a una mayor intervención militar.
Trump ha declarado que quiere que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, otorgue a las empresas estadunidenses y privadas “acceso total” a la industria petrolera venezolana.
Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en buques y tanques de almacenamiento que no ha podido enviar debido al bloqueo a las exportaciones impuesto por Trump desde mediados de diciembre. El bloqueo formó parte de la creciente presión estadunidense sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que culminó con su secuestro por las fuerzas estadunidenses este fin de semana.
Por otra parte, el gobierno de Trump desestimó los comentarios de los analistas en cuanto a que tomaría años aumentar la producción de crudo de Venezuela, diciendo que había maneras de impulsar rápidamente el sector petrolero del país.
El secretario de Interior, Doug Burgum, apuntó que una opción era que Washington levante las sanciones a Venezuela que habían impedido al país acceder a equipos cruciales para campos petrolíferos y otras tecnologías para maximizar la producción.
“Algunas de estas cosas podrían hacerse muy rápidamente”, dijo Burgum a Fox Business Network en una entrevista. Además, el funcionario enfatizó que “la oportunidad en el lado de los negocios aquí es realmente enorme”.
Según Financial Times, las empresas energéticas europeas Eni y Repsol están teniendo dificultades para recuperar unos 6 mil millones de dólares en pagos de gas de Venezuela y se enfrentan a la indiferencia de las autoridades estadunidenses sobre la deuda.
La italiana Eni produce gas en el yacimiento marítimo de Perla, en Venezuela, una empresa conjunta en partes iguales con Repsol y operada por la compañía local Cardón IV.
Los bonos soberanos internacionales de Venezuela ganaron más de 2 centavos el martes, con lo que extendieron un repunte desde la sesión anterior.
El bono en default 2034 anotó algunas de las mayores ganancias, al sumar 2.5 centavos para negociarse en 43.01 centavos de dólar, según datos de Tradeweb.











