EL CONGRESISTA
Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado el uso de drones equipados con explosivos por parte del crimen organizado en Sonora, marcando una preocupante nueva modalidad de ataque en la entidad. Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, detalló que se han registrado al menos dos incidentes bajo esta táctica en el municipio de Caborca.
Según las declaraciones de Méndez a la prensa, estos ataques con drones son una estrategia empleada por diversos grupos criminales que operan en la región para disputar territorios. Las fuerzas de seguridad pública se encuentran monitoreando activamente el espacio aéreo para contrarrestar esta amenaza, que no se considera menor. La investigación se centra en identificar a los grupos responsables de estas acciones.
Uno de los casos recientes ocurrió en Caborca, donde un ataque perpetrado con un dron causó la lesión de tres mujeres durante una celebración familiar. El dispositivo habría arrojado explosivos sobre las asistentes. Adicionalmente, se reporta que municipios como Santa Ana, Altar, Sáric, Atil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Sonoyta y San Luis Río Colorado también sufren los embates de la violencia.
Esta modalidad no es exclusiva de Sonora. En marzo pasado, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya había alertado sobre el incremento del uso de drones por parte del crimen organizado, tanto para atacar a fuerzas armadas y civiles como para enfrentamientos entre bandas. En ese entonces, Michoacán era el estado con mayor incidencia, registrando un atentado con drones y mina terrestre que dejó cuatro militares muertos y nueve heridos. Previamente, en Guerrero, un ataque con drones cobró la vida de 30 personas.










