El presidente estadounidense Donald Trump amenaza a México y dice que el régimen cubano caerá tras la captura de Nicolás Maduro de Venezuela
FINANCIAL TIMES
México superó a Venezuela para convertirse en el principal proveedor de petróleo de Cuba en 2025, según datos de la industria, ayudando a apoyar a la isla comunista mientras el presidente estadounidense Donald Trump renovaba su promesa de atacar a los cárteles mexicanos tras capturar al líder venezolano Nicolás Maduro.
Desde que destituyó a Maduro el sábado, Trump ha insistido en que “tendrá que hacer algo” respecto a los flujos de droga mexicanos hacia Estados Unidos y ha dicho que el régimen cubano está “listo para caer” ya que “obtienen todos sus ingresos del petróleo venezolano”.
Pero el aumento de las exportaciones del gobierno de izquierdas mexicano incrementó significativamente los flujos de petróleo hacia Cuba el año pasado, ayudando a la isla a resistir una fuerte caída en los envíos de crudo venezolano, según datos del organismo industrial Kpler.
“Las importaciones venezolanos de crudo a Cuba han caído y México se ha convertido en el principal proveedor de crudo del país”, dijo Victoria Grabenwöger, analista de investigación de crudo en Kpler, al Financial Times.
México exportó una media de 12.284 barriles de petróleo al día (bpd) a Cuba el año pasado, aproximadamente el 44 por ciento del total de importaciones de crudo de la isla y un aumento del 56 por ciento respecto a sus envíos de 2024, según datos de los datos comerciales y la empresa de seguimiento de barcos.
En cambio, Venezuela, que durante mucho tiempo fue el mayor proveedor de Cuba, exportó 9.528 bpd o el 34 por ciento. Sus exportaciones a Cuba el año pasado, similares al nivel de 2024, fueron un 63 % menores que en 2023.

La administración Trump reprendió públicamente en diciembre a México, su mayor socio comercial, por no desempeñar un “papel regional constructivo alineado con los objetivos de política exterior de Estados Unidos”.
La cifra de Kpler para las exportaciones de crudo de Venezuela a Cuba coincidía con datos de TankerTrackers.com, un servicio online que rastrea los envíos de crudo, que supuso una media de 9.720 barriles por día de exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba este año, según informó el cofundador Samir Madani al FT.
Eso incluyó el petróleo transferido desde un petrolero incautado por Estados Unidos el 10 de diciembre, al inicio de lo que Trump ha denominado el “bloqueo total” de su país contra los petroleros sancionados que se dirigían hacia y desde Venezuela.
Desde que depuso a Maduro, Trump ha dicho que Estados Unidos está “al mando” de Venezuela y que las empresas estadounidenses reactivarán la industria petrolera del país.
La empresa petrolera estatal mexicana Pemex declaró en una declaración en la bolsa estadounidense en diciembre que su unidad Gasolinas Bienestar había enviado 17.200 barriles por día de crudo y 2.000 barriles por día de productos petrolíferos a Cuba en los nueve meses hasta finales de septiembre, cifra superior a la reportada por Kpler. Pemex afirmó que cumplió “con la ley aplicable” sobre las exportaciones, valoradas en 400 millones de dólares.
México ha apoyado a Cuba desde los primeros días de la revolución de Fidel Castro. Además de sus envíos de petróleo, México también emplea brigadas de médicos cubanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado hasta ahora moderar las amenazas de Trump extraditando a los líderes de los cárteles y endureciendo la inmigración.
Pero el lunes criticó duramente la captura de Maduro, afirmando que “la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI”. Dijo que había rechazado repetidamente las ofertas de intervención militar de Trump contra los cárteles.
Sheinbaum dijo en diciembre que los envíos de petróleo de México a Cuba “se hicieron dentro de un marco legal como país soberano…” todo es legal”. Añadió que los funcionarios de Pemex proporcionarían información en enero. La empresa declinó hacer más comentarios.
Mientras tanto, las exportaciones mexicanas de petróleo a Estados Unidos, que quieren el crudo pesado del país para sus refinerías del Golfo de México, casi se redujeron a la mitad entre junio de 2023 y octubre de 2025, hasta 519.000 barriles por día. La caída no está relacionada con las exportaciones de Cuba.
El gobierno cubano se enfrenta a una grave crisis económica, con una caída en el número de turistas, escasez de divisas y apagones casi a diario.
Venezuela lleva tiempo enviando a Cuba petróleo con un fuerte descuento a cambio de agentes de contrainteligencia y médicos. Pero a medida que vendía más crudo autorizado en el mercado negro, sus exportaciones de petróleo a la isla se han desplomado casi tres cuartas partes desde 2020, según los datos de Kpler.
Rusia proporcionó alrededor del 15 por ciento de las importaciones de crudo de Cuba en 2025, mientras que Argelia añadió alrededor del 6 por ciento, según Kpler.
La empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y el ministerio de energía de Cuba no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Méxicos Contra la Corrupción y la Impunidad, un think tank, informó el año pasado según datos aduaneros que los envíos de petróleo de México a Cuba se aceleraron el verano pasado antes de retroceder tras la presión estadounidense.
Los datos sobre los envíos venezolanos de crudo a Cuba podrían estar infrarrepresentados debido al uso de barcos de la “flota oscura” que desactivan los sistemas de rastreo para viajar de incógnito, dijo Jorge Piñón del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Grabenwöger afirmó que todos los movimientos de embarcaciones venezolanas hacia Cuba capturados por Kpler fueron “actividad oscura”, verificada por imágenes satelitales.
México ha recibido críticas recientes de Estados Unidos por emplear médicos cubanos bajo un programa de La Habana que la administración Trump ha calificado como un “esquema coercitivo de exportación de mano de obra” que enriquece al régimen.
Sheinbaum, que ha defendido su uso, ha fomentado una frágil tregua con Trump — en gran parte accediendo a demandas clave.
“Ella cede ante él en… drogas, inmigración y seguridad en general”, dijo Jorge Castañeda, exministro de Asuntos Exteriores mexicano. “Pero eso puede estar cambiando.”
Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, tres miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos con raíces cubanas, han incrementado las críticas a México — y la Casa Blanca parece haberse dado cuenta.
Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta principal para asuntos del hemisferio occidental, el mes pasado arremetió contra México, diciendo a un subcomité del Congreso que el gobierno de Sheinbaum “ha actuado frecuentemente de maneras que van en contra de…” Objetivos estadounidenses”.
Instó a México a “reconsiderar” su postura respecto a Cuba.
Y con un acuerdo de libre comercio crucial entre Estados Unidos, México y Canadá previsto para revisión en 2026, Giménez advirtió sobre “graves consecuencias para el comercio entre nuestros países” si Sheinbaum “sigue socavando la política estadounidense enviando petróleo a la dictadura asesina en Cuba”.
ENLACE: México corre el riesgo de enfadar a Trump con los envíos de petróleo cubano









