María Corina Machado dijo que el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro fue un “gran paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana”.
Kieran Guilbert / EURONEWS
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó el lunes que desea compartir su Premio Nobel de la Paz con el presidente estadounidense, Donald Trump, y agradecérselo personalmente tras la intervención militar de su Administración en Venezuela.
En una entrevista con ‘Fox News’, Machado elogió a Trump por la salida del poder del presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado sábado, y calificó las acciones de Washington como “un gran paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana”.
Machado explicó que no ha hablado con Trump desde el 10 de octubre, fecha en la que fue anunciada como ganadora del Premio Nobel de la Paz. La dirigente opositora, de 58 años, recibió el galardón tras encabezar el desafío pacífico más relevante de los últimos años contra el Gobierno de Maduro. En aquel momento, dedicó parte del premio a Trump, quien había manifestado en reiteradas ocasiones que consideraba merecer ese reconocimiento.
En declaraciones a ‘Fox News’, Machado reiteró su intención de compartir el Nobel con el presidente estadounidense. “Ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos, el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano, ciertamente queremos dárselo, y compartirlo con él”, dijo al presentador Sean Hannity.
Aunque Trump llamó a Machado en octubre para felicitarla por el galardón, medios estadounidenses informaron posteriormente de su malestar por el hecho de que la dirigente aceptara el premio en lugar de rechazarlo y entregárselo a él.
Machado quiere regresar a Venezuela “lo antes posible”
La líder opositora aseguró además que planea regresar a Venezuela “lo antes posible”. Machado apareció brevemente en público en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, después de haber permanecido escondida desde el 9 de enero, cuando fue detenida de forma temporal tras participar en una protesta antigubernamental en Caracas.
Machado obtuvo una victoria aplastante en las elecciones primarias de la oposición en 2023, con el 93% de los votos, pero fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, lo que le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. El candidato que la sustituyó, Edmundo González, habría ganado por amplio margen según los recuentos de las mesas electorales, aunque Maduro fue declarado vencedor en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.
La entrevista con ‘Fox News’ se produjo días después de que Trump descartara públicamente la posibilidad de trabajar con Machado. “Creo que sería muy difícil para ella ser la líder”, dijo entonces el presidente estadounidense. “No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto”.
Mientras tanto, Delcy Rodríguez, exvicepresidenta y exministra de Petróleo, juró el lunes como presidenta interina de Venezuela y se comprometió a colaborar con la Administración Trump, mientras Maduro comparecía ante un tribunal de Nueva York acusado de narcotráfico.









