Alejandro Martínez / La Prensa
OCAMPO, COAHUILA.-, Entre las regiones desértica, carbonífera y norte, se encuentra el municipio más grande del Estado, cuyo territorio alberga la excepcional reserva natural llamada Maderas del Carmen.
Este lugar, de más de 130 mil hectáreas, está caracterizado por sierras, desiertos y cañones interconectados sin carreteras ni infraestructura, el cual ha permanecido aislado y protegido por más de 30 años, sin ganado ni acceso turístico. De tal forma que al no haber sido perturbado por la mano del hombre, su ecosistema funciona de manera integral.
La dinámica natural de la reserva se manifiesta en los cambios del terreno con las lluvias y sequías, el avance y retroceso de la vegetación, y el movimiento estacional de los animales. Nada ocurre de forma aislada en este entorno. Y gracias a los procesos de restauración ecológica, especies que habían desaparecido de la región, han regresado gradualmente.
Hoy en día, es posible encontrar bisontes, borregos cimarrones, berrendos, osos negros, pumas, coyotes, zorros, águilas reales y muchos otros animales compartiendo este mismo territorio. Pocos lugares en México conservan esta continuidad ecológica.
En cuanto al bisonte americano de las planicies, que es el mamífero terrestre más grande del continente americano, históricamente estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México, donde era fundamental para la cultura y cosmovisión de las sociedades indígenas americanas.
En la reserva de Maderas del Carmen, la población de bisontes fue reintroducida, y ha experimentado un notable crecimiento con el paso de los años.
Inicialmente, se introdujeron 19 bisontes en noviembre del año 2019. Posteriormente, en el año 2021 se agregaron 20 ejemplares.
Entre el 2021 y el 2022, nacieron 32 crías, lo que elevó la población a 71 individuos para ese año. Para el mes de diciembre del 2023, la población de bisontes ya era de 94 ejemplares.
Un estimado para agosto de 2025 sugiere que la reserva alberga actualmente cerca de 500 bisontes.
El esfuerzo hecho por las autoridades de los tres niveles de gobierno, y sobre todo por parte de los pobladores de este municipio y otros conurbados como Cuatro Ciénegas, ha permitido que la reserva de Maderas del Carmen esté convertida en un territorio único en su tipo.











