El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que personajes históricos como Simón Bolívar y Abraham Lincoln no aprobarían que EE.UU. actuara como una “tiranía mundial”.
Ciudad de México — El expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) reapareció en redes sociales para pronunciarse en contra de los ataques militares de Estados Unidos sobre Venezuela, a los que calificó como un “prepotente atentado” contra la soberanía del país sudamericano, así como el “secuestro” de Nicolás Maduro.
AMLO, como se conoce al exmandatario, dijo que personajes históricos como Simón Bolívar, quien lideró la independencia de lo que hoy es Venezuela, así como de Colombia, Ecuador y Panamá y Abraham Lincoln, el expresidente estadounidense conocido entre otras cosas por su defensa de la democracia, no aprobarían que EE.UU. actuara como una “tiranía mundial”.
“Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de X. “La política no es imposición”.
López Obrador recordó a Trump la célebre frase del expresidente Benito Juárez de que “el respeto al derecho ajeno es la paz” y manifestó su respaldo a la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su mandato, López Obrador retomó la denominada Doctrina Estrada, la directriz de política exterior creada por el diplomático Genaro Estrada en 1930 que aboga por la no injerencia en asuntos internos de otros países y la libre autodeterminación de los pueblos.
Con ello, el Gobierno de AMLO siguió reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, marcando una diferencia respecto a la administración previa del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018), que rechazó el proceso electoral de mayo de 2018 que dio como resultado la reelección de Maduro.
La presidenta Claudia Sheinbaum, perteneciente al mismo movimiento político que AMLO, ha continuado la política exterior de su antecesor.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, dijo la mandataria en declaraciones a la prensa este sábado 3 de enero.
La publicación en redes sociales significa la segunda vez que López Obrador se pronuncia públicamente desde que culminó su sexenio el 30 de septiembre de 2024, el exmandatario dijo en varias ocasiones que tras dejar el cargo se apartaría por completo de la política y no participaría en ningún acto público.
Sin embargo, en un mensaje publicado en la misma plataforma el 30 de noviembre con motivo del lanzamiento de su libro “Grandeza”, el mandatario dijo que volvería a la vida pública si se vulnera la democracia, si existiera una amenaza de golpe de Estado contra Sheinbaum o en defensa de la soberanía. En esta ocasión, dijo que pese a estar retirado de la política, “mis convicciones libertarias me impiden callar”.
Tras la intervención militar en Venezuela, el presidente Trump dijo a Fox News que “algo debe hacerse con México”, al ser cuestionado si la operación en el país sudamericano, bajo una acusación de narcoterrorismo contra Nicolás Maduro, era un mensaje para México.
“No estaba intencionado, tenemos una relación amistosa, ella es una buena mujer (la presidenta Claudia Sheinbaum), pero los cárteles gobiernan México”, respondió Trump a la cadena de televisión.
Sheinbaum dijo en declaraciones a la prensa el sábado que hay buena relación con Estados Unidos, comunicación y entendimiento tanto en términos de seguridad como en otros temas.
“Como siempre los hemos dicho: colaboración, coordinación, pero no subordinación”, afirmó la mandataria.









