El presidente colombiano ha condenado el ataque contra Venezuela y ha señalado que “no está preocupado” de una posible represalia en su contra
Lucas Reynoso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este sábado su amenaza contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. “Reitero mi primera declaración [de diciembre]: está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos. Entonces será mejor que se cuide el trasero”, ha declarado en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, su residencia privada en Florida. Horas antes, el mandatario colombiano condenó el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y aseguró que no está preocupado de posibles acciones de Washington en su contra. “No tengo nada de que esconderme”, dijo.
Trump lleva meses de insultos y amenazas contra Petro, quien ha sido uno de sus más fervientes críticos en América Latina. A mediados de octubre, comenzó a acusar al mandatario colombiano de “ser un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”. No aportó ninguna prueba, y Petro respondió que él es quien más ha combatido a los narcotraficantes en Colombia y que Trump está siendo engañado por sus asesores. Apenas unos días después, el norteamericano sumó más insultos: “un matón [a thug, en inglés]” y “una mala persona”. En diciembre, redobló la apuesta: “Más le vale [a Petro] andarse con cuidado porque tiene fábricas de droga”.
El norteamericano también amenazó hace unas semanas con ataques a Colombia, en medio de la creciente tensión con Venezuela. “He oído que Colombia produce cocaína, tienen plantas de fabricación. Y luego nos la venden. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, dijo. Entonces, Petro le respondió: “Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”.
La amenaza, que parecía lejana, tomó fuerza en la madrugada de este sábado tras el ataque de Washington contra Caracas y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Trump ha señalado durante la rueda de prensa de Mar-a-Lago que no descarta un segundo operativo en caso de que sea necesario y que su país va “a dirigir Venezuela hasta que haya una transición segura y ordenada”.
Información en desarrollo. Habrá actualización en breve…










