Ciudad de México. El Senado de la República condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y demandó la intervención inmediata de la Organización de las de las Naciones Unidas (ONU) asumir de inmediato el papel que le corresponde para preservar la paz en nuestro continente.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, formuló la condena, ya que, dijo, esa intervención en territorio de la República, bolivariana de Bolivia, constituye una violación al derecho internacional y a los principios establecidos en la carta de las Naciones Unidas.
Señaló que “México ha sostenido históricamente una política exterior, basada en los principios constitucionales de la no intervención, el rechazo de las ingerencias extranjeras y la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.”.
Esos principios, consagrados en el artículo de 89, fracción X de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, comprometen al Estado mexicano a rechazar cualquier acción que implique el uso bilateral de la fuerza.
El Senado de la República, recalcó, acompaña la posición expresada por la presidenta república, Claudia Sheinbaum, en el sentido de qué los conflictos internacionales deben resolver exclusivamente por vías políticas, diplomáticas y pacíficas.
“En ese sentido se exhorta a la Organización de las Naciones Unidas asumir de inmediato el papel que le corresponde para preservar la paz en nuestro continente. México, reitera firmemente su compromiso con la defensa del orden jurídico internacional y con el respeto restricto a la soberanía de los pueblos”.











