Redacción
Estados Unidos. El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, es acusado formalmente por los supuestos delitos de narcotráfico, terrorismo, conspiración y usos de arma de guerra. La acusación penal formal presentada por un Gran Jurado Federal de Estados Unidos, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, involucra también a otros personajes del círculo cercano del presidente Maduro como: Diosdado Cabello, Cilia Flores (esposa de Maduro), Nicolás Ernesto Maduro (su hijo) y Héctor Niño Guerrero, supuesto líder del Tren de Aragua.
De acuerdo con el documento judicial, Maduro habría utilizado su posición como diputado, canciller y posteriormente presidente para convertir al Estado venezolano en un engranaje del tráfico internacional de cocaína, en alianza con organizaciones armadas como las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua. La acusación sostiene que puertos, aeropuertos, aviones oficiales y pasaportes diplomáticos fueron empleados para garantizar el paso de cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
El expediente judicial describe a Venezuela como un “narco-Estado” sostenido por una red de corrupción militar y política conocida como el Cártel de los Soles, supuestamente responsable del envío de cientos de toneladas de cocaína y del uso sistemático de la violencia para proteger el negocio criminal.
El traslado de Maduro a Estados Unidos abre un proceso judicial sin precedentes que escala a niveles no vistos el intervencionismo del país norteamericano en Latinoamérica en el siglo XXI.









