El Gobierno venezolano decreta el estado de emergencia | Registradas explosiones en varias ciudades venezolanas, entre ellas la capital, en medio de las tensiones con Estados Unidos
´Redacción
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que las explosiones registradas son una “gravísima agresión militar” estadounidense contra el país. El comunicado detalla que las explosiones se han producido en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ha ordenado “el despligeue del comando para la defensa integral de la nación”. Además, el Gobierno venezolano ha decretado el estado de emergencia y ha llamado a sus ciudadanos a defender el país. Varias detonaciones con sobrevuelo de aviones se han escuchado en la madrugada de este sábado en varias ciudades venezolanas, entre ellas Caracas, en unos momentos en que Venezuela ha denunciado “amenazas” del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado que Caracas está siendo “bombardeada” después de que se escucharan las explosiones, y ha pedido reuniones “urgentes” de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Trump ordenó los ataques contra objetivos en Venezuela hace días, según la CBS
El presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde a los ataques contra territorio venezolano días antes de las explosiones registradas este sábado, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la cadena CBS. Según esta versión, altos mandos militares de Estados Unidos barajaron la posibilidad de lanzar los ataques el día de Navidad, pero que decidieron priorizar las operaciones militares en Nigeria contra el Estado Islámico.
Petro llama a la desescalada y la preservación de la paz
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha publicado un nuevo comunicado más extenso en su cuenta de X en el que subraya el rechazo del Gobierno colombiano a cualquier acción militar unilateral que ponga en riesgo a la población civil, así como el “compromiso irrestricto” de su país con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.
Petro ha llamado a la preservación de la paz regional, y ha hecho una petición urgente a la desescalada, “exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”.
“La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada”, ha concluido.









