Ricardo Ballesteros López, asesor jurídico de cuatro víctimas del siniestro, ha solicitado la intervención del Tribunal de Disciplina Judicial para que este “continúe viendo ese caso”
LA SILLA ROTA
HERMOSILLO, Sonora.- Víctimas del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s de Hermosillo, Sonora, que dejó 25 víctimas mortales el pasado mes de noviembre, han exigido que se revise el actuar del juez a cargo del caso.
Esta exigencia surge luego de que el juez tomara la decisión de liberar a siete personas que habían sido detenidas por su presunta relación con la tragedia, decisión que las víctimas califican como arbitraria.
Exigencia al Tribunal de Disciplina Judicial
En declaraciones a Milenio, Ricardo Ballesteros López, asesor jurídico de cuatro víctimas del siniestro, ha solicitado la intervención del Tribunal de Disciplina Judicial para que este “continúe viendo ese caso”.
El abogado señaló que el juez “cometió una injusticia con las víctimas” y “les violó sus derechos”. El señalamiento específico se centra en la suspensión de la primera audiencia, lo que el asesor considera una violación al principio rector de continuidad del proceso penal oral. La suspensión se dio luego de que los imputados argumentaran que no contaban con la carpeta de investigación, lo que dilató los tiempos procesales. El asesor mencionó que las víctimas se mantendrán atentas a las posibles determinaciones.
Antecedentes del siniestro
El incendio tuvo lugar en la tienda Waldo’s ubicada en las calles Doctor Noriega y Matamoros. Testigos afirmaron que antes de que iniciara el fuego, se registró una falla en la energía eléctrica tanto en viviendas cercanas como en el establecimiento comercial.
El gobierno de la entidad descartó que la explosión se tratara de un atentado o de un “evento relacionado con una actitud violenta en contra de civiles”. El jefe de bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Mata Ortega, informó que se llevaron a cabo “labores de rescate y salvamento”. Aunque otros establecimientos fueron afectados por las llamas, solo la tienda Waldo’s sufrió daños estructurales.










