Grupo México indemnizará a los trabajadores con 1,500 millones como parte del Plan de Justicia. El fin de las vacaciones del líder minero en Inglaterra.
Redacción
Sin que nadie los esperara, a 10 días de la noche de navidad, se confirmó en Sonora que la huelga de Cananea había concluido, luego de que fue iniciada en 2006 en el marco del centenario del movimiento obrero que fue precedente de la Revolución Mexicana.
Con lo anterior se cerraron 18 años de una larga huelga, con el Sindicato Nacional Minero y el Gobierno Federal (representado por los secretarios Rosa Icela Rodríguez y Marath Bolaños y el gobernador Alfonso Durazo) firmando el convenio que puso fin al conflicto laboral.
Por parte de los trabajadores mineros, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia fue quien se alzó con la victoria en contra el empresario Germán Larrea, pues Grupo México deberá indemnizar a los trabajadores con 1,500 millones de pesos como parte del Plan de Justicia.
Lo firmado contempla una inversión total de 2,222 millones de pesos para atender además los daños derivados del derrame en el río Sonora por la minera Buenavista del Cobre (también propiedad de Larrea Mota Velasco). Un ecocidio, dicen algunos, ocurrido en 2014.
“Siempre confiamos en que tarde o temprano se iba a lograr esta victoria para la clase trabajadora, para el movimiento sindical minero de nuestro país, porque es un triunfo verdadero”, dijo Gómez Urrutia. “La justicia”, agregó, “tardó, pero llegó por fin”.
Estamos “muy contentos” con este convenio, insistió, pues además de beneficiar a los compañeros de Cananea, puso “en evidencia la actitud déspota e intransigente de Larrea, quien desde un principio trató de acabar con el Sindicato Minero, apoyado por los gobiernos de PAN y PRI”.
El enemigo jurado de Gómez Urrutia siempre ha sido Larrea, el cual en represalia usó sus influencias políticas en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para atacar a través del Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Como pudo confirmar esta redacción entre la dirección nacional de los agremiados en la organización de Gómez Urrutia, el originario de Nuevo León confirmó su regreso a la curul en la Cámara de Diputados, donde ahora atiende a su nombre el suplente J. Jesús Jiménez.
Con ello, Gómez Urrutia pondría fin a sus vacaciones en Inglaterra donde mantiene una residencia no oficial desde hace ya varias décadas, tras estudiar Oxford. Esto en momentos de tensión en los que están bajo ataque centrales obreras de la 4T como la Catem de Pedro Haces.








