Desde el pasado viernes el profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales mantiene huelga de hambre en el campus Hermosillo de la Unison.
RADIO FORMULA SONORA
Un académico de la Universidad de Sonora (Unison) ha cumplido 90 horas en huelga de hambre, luego de iniciar hace cuatro días una protesta en la que denuncia presuntas irregularidades administrativas que, asegura, le han impedido avanzar en su proceso de promoción laboral.
Durante el desarrollo de la manifestación, el profesor presentó un cuadro de deshidratación y descompensación, lo que ha encendido las alertas entre integrantes de la comunidad universitaria, así como del sindicato.
Entre los planteamientos formales del docente se encuentra el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente por la omisión de las cláusulas 56 y 82, situación que ha impactado tanto en su salario como en el nivel D, el cual según señala ya había sido otorgado por la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El profesor Ricardo Ortega expuso públicamente las condiciones físicas y emocionales que enfrenta tras varios días de protesta.
“Es el cuarto día, ahorita ando cansado no he dormido bien, estoy fatigado… ha sido días angustiosos, fríos”, acotó.
Docentes apoyan al profesor
Respecto al procedimiento administrativo en curso, Ortega consideró que la propuesta presentada por la autoridad universitaria carece de sustento legal.
“Están tratando de parchar una ilegalidad con otra ilegalidad, con algo que no está escrito, yo les estoy diciendo, yo quiero usar la ley, quiero usar la normatividad para que me promuevan”, anotó.
Por su parte, el secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas, manifestó la inquietud del sindicato ante la falta de una respuesta concreta.
”Cada minuto, cada segundo que pasa que no hay una solución a esta demanda que justamente el maestro ha estado presentando desde el viernes 19, sigue la preocupación como parte de la organización sindical”, dijo.
En apoyo al docente, académicos han realizado concentraciones en distintos momentos como muestra de respaldo a su exigencia.










