Piden “no ser cómplices” del derrame de residuos tóxicos de Grupo México
LA JORNADA
Los Comités de Cuenca Río Sonora pidieron a una delegación especial de la Unión Europea (UE), de visita oficial en el país, “no ser cómplices” de Grupo México, ya que –denunciaron– ha violentado los derechos humanos de las comunidades durante más de 11 años, tras el derrame de residuos tóxicos en la región.
Ante autoridades diplomáticas mexicanas y la representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, Kajsa Ollongren, Martha Aguirre, integrante de los comités, señaló que 41 fondos de inversión de países de la UE, que representan más de 700 millones de euros, tienen relación comercial con la empresa de Germán Larrea, responsable del mayor desastre ambiental de la industria minera en el país, que afectó a afectó a 22 mil personas que habitan en las inmediaciones del río Sonora.
En entrevista, puntualizó que entre los inversionistas están Norges Bank Investment Management (Noruega), Nordea Investment Management AB (Suecia), Amundi Asset Management, quien es el gestor de fondos líder en Europa (Francia).
“Les pedimos a los empresarios e inversionistas europeos y mexicanos que no sean cómplices de Grupo México y de la perpetuación a la violación a nuestros derechos humanos; al invertir, son cómplices y se están enriqueciendo a costa de nuestras enfermedades”, reprochó.
Durante el XI Seminario de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, en el que participó Enrique Ochoa, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, la representante del Comité de Cuencas Río Sonora denunció que los habitantes de las localidades Aconchi, Arizpe, Ures, Bacanuchi, entre otras, siguen sufriendo daños a su salud por la contaminación provocada por Grupo México, tanto en el agua subterránea como en la superficial, por los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado derramados por la mina Buena-vista del Cobre en agosto de 2014.
Dijo que algunas de las plantas potabilizadoras no funcionan para separar los metales pesados y otras no prestan el servicio diario.
“La salud de los habitantes cada vez empeora, hay muchos casos de cáncer; no hay hospital, no hay atención ni medicamentos”, expuso.
Aguirre también señaló que no hay avances en los planes de justicia ambiental y salud, y de garantía de acceso al agua potable para habitantes de la región. Agregó que a pesar de que el gobierno federal afirmó que mantiene diálogo con Grupo México, hasta el momento los Comités no han sido informados de qué acuerdos llegan y consideró que se les “excluye” de las negociaciones.
Mencionó que la última reunión que sostuvieron con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales fue en mayo pasado, “de ahí para acá no han dado ninguna información o avance, y estamos a la espera de que nos incluyan en las negociaciones, porque tenemos todo el derecho de estar al tanto y de participar”, recalcó.
ENLACE: Acusan a Larrea en Sonora ante delegados de la Unión Europea | México | La Jornada Zacatecas







