La diputada López Noriega propone que cada órgano autónomo designe el 5 por ciento del presupuesto que recibe para garantizar su operatividad en la tarea de prevenir, detectar, sancionar y erradicar posibles actos de corrupción
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la autonomía operativa y presupuestal de los Órganos Internos de Internos de Control (OIC) de los organismos constitucionalmente autónomos, la diputada Alejandra López Noriega, presentó una iniciativa de reforma Constitucional del Estado de Sonora.
En la sesión de este jueves, la representante legislativa, señaló que dicha reforma consiste se plantea “elevar a cinco por ciento el presupuesto anual recibido por el organismo autónomo para que lleve a cabo el cumplimiento de sus objetivos”.
Los Órganos Internos de Control (OIC) están encargados de prevenir, detectar, sancionar y erradicar posibles actos de corrupción; de controlar que los procesos y procedimientos que se realizan por las y los servidores públicos estén apegados a la legalidad y la transparencia.
Cuentan con OIC el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto de Superior de Auditoría y Fiscalización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Estatal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa y, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda; en caso de ser dictaminada a favor y aprobada en el Pleno, esta deberá ser avalada por los Ayuntamientos de Sonora y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.







