El documento será modificado a través de Parlamentos Abiertos sobre el tema que se programarán para febrero cuando inicie el próximo periodo legislativo, se compromete Omar del Valle
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Sonora para incorporar el Plan Hídrico del Gobierno Estatal no será dictaminada por la Comisión de Agua del Congreso hasta el año 2026, cuando de inicio el nuevo periodo legislativo y se lleven a cabo Parlamentos Abiertos sobre el tema donde se escucharán propuestas de todos los sectores e incorporar las de beneficio para todos.
Ese fue el compromiso que hizo el diputado Omar del Valle Colosio con los habitantes de los municipios del Río Sonora durante una acalorada reunión donde se expresaron los pros y contra de la iniciativa.
El legislador señaló que su iniciativa, tiene la intención de incorporar a la Ley de Aguas del Estado de Sonora un instrumento de planeación de largo plazo y no a tres a seis años como está actualmente y cuando habla del Plan Hídrico, no se refiere al que propuso al Gobernador del Estado, se excusó.
“Creo que es muy importante aclarar este tema, la iniciativa, independientemente de cómo se haya realizado, lo que dice el texto, el texto no habla de una presa. La iniciativa que se presenta no habla de poner en la Ley proyectos, ni en la Constitución ni a la Ley de Aguas. Lo que nos está dando es la posibilidad de que la Ley nos permita organizarnos mejor y ver la posibilidad de antes, ponernos de acuerdo. El compromiso es, yo no puedo mover la iniciativa si no hay Parlamento Abierto”, señaló.
En la reunión los manifestantes exigieron al legislador que la retirara la iniciativa y que hiciera una nueva, donde primero se consulte a la población del Río Sonora, se deje en claro en el documento que dicha iniciativa no incluye la construcción de presas, se elimine el término Plan Hídrico e hiciera un pronunciamiento público sobre el tema.
Además, de que antes de antes de hacer este tipo de propuestas, que solo benefician a grandes empresas como Grupo México, el Poder Legislativo debería de exigir a la empresa minera remediar el Río Sonora y el Gobierno rehabilitar la red hidráulica que genera la fuga de millones de metros cúbicos de agua.










