La diputada Azalia Guevara (PVEM) presenta una reforma a la Ley de Educación de Sonora para integrar obligatoriamente la cultura de protección civil y gestión de riesgos en todos los niveles educativos. La iniciativa busca formar estudiantes con herramientas esenciales para enfrentar emergencias, apoyándose en materiales digitales y colaboración con Protección Civil.
Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.— En un esfuerzo por dotar a la niñez y juventud sonorense de herramientas esenciales para enfrentar situaciones de emergencia, la diputada Azalia Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado.
La propuesta, impulsada a nombre de la Ecobancada, tiene como objetivo central incorporar de manera sistemática y obligatoria la cultura de prevención de riesgos y la gestión integral en protección civil como un elemento transversal en la formación de las y los estudiantes de todos los niveles educativos en Sonora.
La legisladora detalló que esta reforma no solo establece el fomento de la prevención en el currículo, sino que también obliga a la autoridad educativa estatal a desarrollar acciones complementarias. Estas incluyen la creación de actividades, cursos y materiales digitales en coordinación directa con las instancias de protección civil.
“La legislación hace obligatoria la implementación de estas acciones dentro de los planteles educativos como parte de la formación integral de las y los estudiantes, con herramientas prácticas y conocimientos esenciales para enfrentar situaciones de riesgo”, afirmó Guevara Espinoza.
Otro pilar de la iniciativa es la promoción del uso de materiales digitales. Según la diputada, esto garantizará la actualización constante, la accesibilidad y la pertinencia regional, asegurando una implementación uniforme y efectiva tanto en escuelas urbanas como en las rurales, indígenas y de zonas de difícil acceso, cerrando así la brecha de seguridad educativa.











