Ciudad de México. El Senado aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra el medio ambiente, para incrementar las penas y las multas en contra de quien afecte el ecosistema.
A través de una reserva presentada por el senador Enrique Inzunza y enriquecida con un agregado de Verónica Camino, se eximió a campesinos, ejidatarios, comuneros y cocineras tradicionales de cometer un delito cuando desmonten o extraigan recursos forestales, para satisfacer sus necesidades básicas.
Al presentar el dictamen aprobado en lo general por 97 votos a favor y una abstención, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, señaló que el incremento de las sanciones busca disuadir al sujeto activo de afectar el medio ambiente.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, resaltó que con este cambio se avanza en tres objetivos: se establece que dañar el ambiente tiene consecuencias serias, se dota a la autoridad de herramientas reales para actuar al corregir vacíos que por años permitieron la impunidad, y se incorpora con claridad la responsabilidad penal de personas morales, lo que es indispensable para enfrentar a quienes dañan el ecosistema desde las estructuras empresariales sin consecuencia.
El emecista pidió que se canalicen mayores recursos al medio ambiente, pues la reforma será letra muerta si no se acompaña de suficiente dinero.











