Saguaro Energía representaría el proyecto de IED más grande del país. Pero este año murió, y nada parece quedar del anuncio en Palacio Nacional
Es muy preocupante que nadie haya registrado uno de los grandes engaños sobre Inversión Extranjera Directa (IED) que han ocurrido el en país recientemente y que, para colmo, la información falsa se haya presentado desde la tribuna gubernamental como un clímax, en Palacio Nacional y en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es grave. Veamos.
La historia se remonta al arranque del sexenio actual, cuando el 15 de octubre del año pasado la presidenta anunció varias inversiones magnas tras sostener la Cumbre de Alto Nivel entre empresarios de México y Estados Unidos (el llamado “CEO Dialogue”). 240 líderes empresariales estuvieron ahí. En el evento tomó la palabra Sarah Bairstow, en ese momento CEO de Mexico Pacific, quien explicó que su empresa invertiría Dlls. $15 mil millones en el proyecto Saguaro Energía, que conectaría el gas natural de Texas y lo pasaría por un larguísimo gasoducto por territorio mexicano hasta llevarlo a instalaciones de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, para su exportación.
Saguaro Energía representaría el proyecto de IED más grande del país. No obstante, este año murió, y nada parece haber quedado de aquel anuncio en Palacio Nacional, ni del entendimiento que supuso en su momento hacerlo en el marco del CEO Dialogue. Es más, hasta la CEO salió de trabajar de esa empresa hace unos meses y se fue con la compañía competidora Woodside Energy.
Ahora hay varias versiones de lo que ocurrió. Una señala que Estados Unidos quiere que se clarifique quiénes son los verdaderos accionistas detrás del proyecto. Otra, que decenas de organismos medioambientales lo bloquearon en México, a pesar de que en Palacio Nacional se había dicho que el diseño respetaba todos los ecosistemas y todas las comunidades indígenas. También trascendieron versiones de que la Secretaría de Energía nunca lo había autorizado, lo que paradójicamente se supo después del anuncio que hizo la propia presidenta Sheinbaum.
¿Cómo es posible que en Palacio Nacional se anuncie el mayor proyecto de IED del país, no esté autorizado, y luego se diluya toda su implantación, como si nada hubiera ocurrido? Si a este gran anuncio añadimos otros dos, surgidos también de fuentes oficiales, el de Tesla y el de Nvidia para Nuevo León, se van acumulando las noticias falsas que emergen desde fuentes gubernamentales. Mucho cuidado.
INCODE
La empresa de reconocimiento de identidad vía Inteligencia Artificial (IA) de Ricardo Amper lanzó Deepsight, una solución de frontera altamente precisa para detectar falsificaciones generadas por la IA. Ya la empezaron a utilizar en Scotiabank, Nubank y Tiktok. En Estados Unidos se estima que se pierden Dlls. $47 mil millones al año por fraude de identidad. Deepsight es robusta porque incluye capas de comportamiento, integridad y percepción.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA








