Comunidades del Río Sonora protestan en el Congreso contra la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas impulsada por Omar del Valle, que busca “blindar” el Plan Hídrico para construir presas. Acusan imposición y falta de consulta popular.
Santiago García C.
Habitantes de los municipios aledaños al Río Sonora llevaron su protesta hasta las puertas del Congreso del Estado para manifestar su rotundo rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas que, según denuncian, busca “blindar” el Plan Hídrico del Gobierno estatal para asegurar la construcción de presas en la zona sin consultar a las comunidades.
La iniciativa, presentada por el diputado Omar del Valle Colosio (PVEM) el pasado 2 de diciembre, propone incorporar el Plan Hídrico como un instrumento de planeación estatal, un movimiento que los pobladores ven como un intento de imponer a toda costa los proyectos hidráulicos ante la oposición popular. La propuesta fue turnada a la Comisión del Agua para su análisis.
María Elena López, habitante de Baviácora, fue enfática al señalar la falta de ética y legalidad en el proceso, pues el legislador está obligado a consultar a los ciudadanos antes de proponer cambios que impactan directamente en sus vidas.
“Se nos debe tomar en cuenta y no se está llevando eso. El tenernos en cuenta, el saber qué pensamos, qué sentimos, cómo nos afectaría, y que no es válido incluir nada más porque sí el Plan Hídrico en la Ley de Aguas porque sabemos que se toparon pared en el Río Sonora y todas sus comunidades”, expresó López.
Acusan Imposición de Durazo y del Valle
Por su parte, María Auxiliadora Haro Romo acusó directamente al gobernador Alfonso Durazo y al diputado Omar del Valle Colosio de querer atar el Plan Hídrico a la ley, como si el vital líquido fuera de su propiedad.
“Estamos aquí porque ese Plan Hídrico no fue consultado, no fue discutido con las comunidades y no representa al bienestar del Río Sonora ni del Río San Miguel. Quieren meterlo a la fuerza en la Ley, quieren amarrarlo por encima de todos, quieren dejarlo intocable”, sentenció Haro Romo.
La defensora del Río Sonora señaló que la protesta busca evitar que este Plan sea asegurado en la Ley de Aguas, lo que permitiría que nadie pueda frenar o cuestionar sus proyectos de presas.
“Si ellos quieren blindar su plan, nosotros vamos a blindar nuestra lucha, vamos a blindar nuestra voz, vamos a blindar nuestro derecho al agua, hoy gritamos fuerte, no al Plan Hídrico, no al blindaje en la Ley de Agua, no a las imposiciones de Omar del Valle Colosio y Alfonso Durazo, el agua de Sonora no se toca y la vamos a defender con uñas y dientes”, concluyó la activista.






