El mandatario estadounidense exige que Texas reciba más de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre
Patricia San Juan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este lunes a México por presuntamente violar el tratado de aguas entre ambos países, a través de su cuenta de la red social Truth, y amenazó con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos si el agua no se entrega de manera inmediata. De acuerdo con el mandatario, la falta de agua daña los cultivos y al ganado del Estado de Texas. El mensaje publicado acusa a México de estar en deuda en la entrega de más de 986 millones de metros cúbicos de agua y exigen el traspaso de 246 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre. Y el resto, lo más pronto posiblre, recoge el mensaje de Trump. La cantidad de agua que México tiene pendiente, de acuerdo con el presidente estadounidense, supera la capacidad del Sistema Cutzamala, que es de 782 millones de metros cúbicos.
En abril de este año, México señaló que la sequía que se registraba en el norte del país imposibilitaba el cumplimiento del tratado. El acuerdo entre las naciones proviene de un documento pactado en 1944 sobre la repartición de agua que proviene del río Colorado, el Bravo y Conchos, por el que Estados Unidos debe enviar 1.850 millones al año y México 2.185 millones en ciclos de cinco años, pero en el último ciclo (2020-2025), que terminó en octubre, se ha entregado menos de la mitad de lo pactado.
No es la primera vez que Trump advierte y presiona a México para que cumpla con la entrega de agua estipulada. Ya en abril pasado amenazó con sanciones si no se respetaba lo acordado. En su último mensaje, el republicado atribuye a México el perjuicio de sus productores: “Cuanto más demore México en entregar el agua, más daño causa a nuestros agricultores. México tiene la obligación de solucionar esto ya”.
Manuel Morales, jefe de departamento de calidad del agua de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, afirmó en octubre ante medios que las represas que podrían otorgar el agua para el intercambio -las que se encuentran en Coahuila y Tamaulipas- estaban al 21% y el 12% de su capacidad en octubre. Los datos a 18 de noviembre señalan que la Presa de La Amistad tiene un 24,6% de llenado, mientras que la presa Falcón se ubica en 10,3%.
La demanda de agua inició por parte de los ganaderos texanos, pero los productores mexicanos también sufrían la sequía. Incluso en los meses de mayores lluvias en el centro del país, en el norte no se registraban precipitaciones significativas, lo que derivó en una sequía de los campos y la muerte del ganado.

La crisis derivada del incumplimiento del Tratado de Aguas orilló a la presidenta Claudia Sheinbaum a declarar el 1 de octubre que se cumplirá con el acuerdo “poco a poco” y a asegurar que México no renegociará el tratado. Entre ambos países, han incentivado proyectos bilaterales para mejorar la calidad del agua de las corrientes que comparten, como ocurre con el Río Tijuana.
Los productos mexicanos cuentan con un arancel del 25% vigentes para los rubros que están fuera del TMEC. Pero también hay gravámenes del 50% sobre el acero y el aluminio que se produce en el país. Las amenazas de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles llegan, además, cuando México y Canadá enfrentan una revisión del acuerdo comercial que mantienen los tres países.
La visita a Washington de la semana pasada de Claudia Sheinbaum y Mark Carney, el primer ministro canadiense, con ocasión del sorteo del Mundial 2026, se dio en un ambiente que fue calificado de cordial y con resultados “muy positivos” por las autoridades, sin que llegaran a abordarse aspectos sobre el tratado de libre comercio. Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, como el senador Ted Cruz, han solicitado al presidente que incluya el intercambio de agua como parte de las estipulaciones del TMEC.









