El gobernador Alfonso Durazo reporta cifras récord en el PIB de Sonora, que crece $8.1\%$ desde 2021 a $\$822,557$ millones en 2024. La manufactura sube $4.1\%$ y servicios profesionales $18.9\%$, consolidando al estado como líder económico del norte gracias a estrategias de inversión y competitividad.
El estado de Sonora ha consolidado su posición como un pilar económico en el norte de México, tras registrar un crecimiento sostenido y cifras históricas en su Producto Interno Bruto (PIB) impulsadas por las acciones estratégicas del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2024, la economía sonorense mostró un notable incremento en sectores clave. El gobernador Durazo destacó que la industria manufacturera registró un alza del 4.1 por ciento, mientras que el conjunto del sector terciario (servicios) creció un 1.1 por ciento.
Crecimiento Global y Sectores Destacados
Durante la actual administración (2021 a 2024), el PIB estatal ha acumulado un crecimiento positivo del 8.1 por ciento, pasando de 760,930 millones de pesos en 2021 a 822,557 millones de pesos en 2024.
Entre las actividades económicas con mayor dinamismo en 2024, sobresalen:
- Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos: Incremento del18.9 por ciento.
- Comercio al por Mayor: Creció un 2.3 por ciento.
- Transportes, Correo y Almacenamiento: Subió un 3.2 por ciento.
El mandatario estatal subrayó el impacto directo de estos resultados en la población. “Con estos resultados reafirmamos la solidez económica con la que cuenta nuestro estado, traducida en nuevas inversiones, más empleo y sueldos mejor remunerados para contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las familias sonorenses”, expresó Durazo Montaño.
Los sectores que tienen la mayor participación en la economía de Sonora siguen siendo las industrias manufactureras, que representan el 29 por ciento del PIB, seguidas del comercio al por mayor (9 por ciento) y la minería (8.4 por ciento).
Estos indicadores, según el ejecutivo estatal, reflejan el impacto positivo de las estrategias implementadas para fortalecer la competitividad, mejorar la infraestructura productiva y fomentar entornos favorables para la inversión en la entidad.







