El estilo de una presidenta pone en alto el trabajo de comunidades artesanas
Merary Nuñez
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue incluida en una lista realizada por un medio internacional, donde incluyen a 67 personas, reconocidas como las más elegantes del 2025.
La directora de Moda del diario de corte internacional The New York Times, Vanessa Friedman incluyó a la mandataria “por la forma en que combina la vestimenta tradicional con bordados y tejidos indígenas de México”.
Friedman acompañó la mención con una fotografía de Sheinbaum y explicó: “En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al vestir ropa bordada y tomar medidas energéticas contra las grandes marcas que copian a los artesanos locales”.
Sheinbaum respalda a los artesanos oaxaqueños

En agosto se produjo una controversia cuando autoridades mexicanas reprocharon a Adidas la comercialización de la sandalia Oaxaca Slip-On, inspirada en una región tradicional, pero lanzada sin consultar ni incluir a las comunidades originarias.
Este caso desencadenó no solo críticas públicas, sino un proceso de revisión legal promovido por Sheinbaum para salvaguardar los derechos de los artesanos:
“Las grandes empresas suelen tomar productos, ideas y diseños de comunidades indígenas. Estamos revisando la parte legal para poder apoyarlas”, puntualizó la presidenta.
¿Quién diseña la ropa de la presidenta?
Desde su llegada a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó por su interés para mostrar al mundo sus raíces mexicanas a través de prendas creadas por mujeres artesanas originarias de distintas regiones del país.

El equipo de la mandataria ha recurrido a varias diseñadoras mexicanas para confeccionar sus atuendos, empleando técnicas y bordados de distintas regiones del país.
Olivia Trujillo Cortez ha sido responsable de varios de los vestidos más emblemáticos, incluyendo el que Sheinbaum utilizó en su boda con Jesús María Tarriba y el que portó durante la toma de protesta el 1 de octubre de 2024.

En este último, la empresa textil Lari Guie’, con sede en Oaxaca, informó que el diseño floral y el bordado estuvieron a cargo de Claudia Vasquez Aquino, mientras que el armado fue realizado por Saúl Mosqueda y la propia Trujillo, con el diseño general supervisado por el equipo de Sheinbaum.

El 1 de septiembre de 2025, la presidenta vistió un traje de tres piezas compuesto por un saco negro, una blusa con bordado originario de Chiapas y una falda larga negra. De acuerdo con Cuna de Grillos, la diseñadora detrás del traje de la presidenta de México es de Thelma Islas, quien ofrece prendas con bordados mexicanos a través de su página Line traditional clothing.
Soccer Football – FIFA World Cup 2026 – FIFA World Cup 2026 Draw – John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, D.C., U.S. – December 5, 2025 Mexico’s President Claudia Sheinbaum draws Mexico during the draw Pool via REUTERS/Mandel Ngan
Además, en la confección de los atuendos presidenciales han participado también Crystel Martínez Torres y la maestra Virginia Verónica Arce Arce, reconocida por su especialización en blusas y camisas bordadas de Tlaxcala.
Diseños usados en fechas conmemorativas de México
La jefa del Ejecutivo federal ha buscado que su gobierno reconozca a la mujer, por ello, el pasado 1 de enero del 2025 determinó que sería “el Año de la Mujer Indígena” para resaltar:
“La memoria histórica de nuestras ancestras como símbolo patrio. Damos voz a las mujeres de antes y a las de ahora”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Es por eso, que la mandataria visibiliza el trabajo de las mujeres en diferentes áreas, tal como en el diseño, ejemplo de esto, fue durante su primer Grito de Independencia como presidenta de México, donde uso una prenda elaborada íntegramente por mujeres militares en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El diseño tradicional de la banda, con los colores verde, blanco y rojo y el escudo nacional bordado en hilo dorado, fue confeccionado mediante técnicas especializadas de sastrería y bordado, combinando procesos automatizados y acabados manuales de precisión.
La prenda fue entregada en una caja de madera con una placa conmemorativa que registra los nombres de las sargentos y soldados operarias responsables de su elaboración.

Durante la ceremonia de entrega, la mandataria calificó como un honor portar la banda y resaltó la creatividad y patriotismo de las mujeres militares que participaron en su confección: “Es una pieza única que lleva el escudo nacional”, afirmó. Las instalaciones de la SEDENA cuentan con áreas especializadas y maquinaria industrial para la confección de uniformes y prendas oficiales.
Sabrina Carpenter y Bad Bunny, entre los más elegantes del 2025

En el listado de The New York Times incluyen a distintos personajes de influencia, tal y como el cantante del género urbano, Bad Bunny, quien “ha demostrado su influencia cultural on una serie de 30 conciertos con entradas agotadas en Puerto Rico y al ser nombrado como el artista principal del próximo espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Ha mostrado su versatilidad en la moda al vestirse con Prada en la Met Gala, vestir de manera casual con ropa urbana en sus conciertos y aparecer solo en ropa interior en una cartelera“, redactó el medio.

Sabrina Carpenter, la cantante estadounidense también fue mencionada por el periódico, destacando como usa el color amarillo mantecoso en sus prendas, “convirtiéndose en una embajadora no oficial de un color que fue difícil de evitar este año”, escribió NY.











