José Pablo Espíndola | Uno TV
El Gobierno de Estados Unidos entregó a México una lista con nombres de presuntos espías rusos que operaban bajo cobertura diplomática, pero las autoridades mexicanas permitieron que permanecieran en el país, según un reportaje publicado este lunes por The New York Times.
El diario, que cita a nueve funcionarios y exfuncionarios de ambos países, reporta que al menos tres fuentes estadounidenses aseguraron que el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador fue informado directamente.
De acuerdo con cinco de las fuentes, la CIA recopiló una lista de más de 20 espías rusos, pero México decidió no expulsarlos, incluso tras el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El gobierno mexicano ayudó, pero pudo haber hecho mucho más”, dijo, en entrevista exclusiva con el diario, Juan González, exdirector de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Además, aseguró que EE. UU. entregó nombres de “espías experimentados” que habían participado en operaciones en Europa.
Solicitudes diplomáticas rusas bajo revisión
De acuerdo con el reportaje, México aceptó en 2023 permitir que funcionarios estadounidenses opinaran sobre solicitudes de credenciales diplomáticas de ciudadanos rusos. Algunas fueron rechazadas, pero quienes ya operaban en el país no fueron removidos.
Además, el NYT señala que Rusia intensificó su actividad de espionaje en México y sus esfuerzos de desinformación, lo que llevó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a expresar preocupación al gobierno mexicano. Como respuesta, la Embajada de EE. UU. nombró a su primer observador de Rusia y Francia creó un puesto especializado en desinformación.
México y Rusia responden con silencio o negación
El medio estadounidense asegura que el Gobierno mexicano declinó realizar algún comentario al respecto. La Embajada rusa calificó las acusaciones como “infundadas” y aseguró que Moscú y México mantienen “una amplia gama de relaciones bilaterales”.
El artículo detalla que, tras la invasión rusa a Ucrania en 2022 y la expulsión de más de 100 agentes rusos de Europa y EE. UU., Moscú reforzó su presencia en Ciudad de México para observar a Washington desde una zona con “menor vigilancia”.
El reportaje también recuerda el caso del mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en 2020 y sentenciado en EE. UU. por espiar para Rusia.








