Esta teoría fue desarrollada principalmente en los Cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci , escritos entre 1929 y 1935), es uno de los conceptos centrales de su pensamiento marxista. Articulo elaborado mediante Inteligencia Artificial Grok, de X Twitter.
Apenas iniciaba la Dictadura del Proletariado en 1917 , liderada por la Nomenclatura del PCUS , se extendería por toda la URSS y, a partir de la muerte de Vladimir Lennin en 1924 , su sucesor, José Stalin, se iniciaron las PURGAS de los reformistas y mencheviques ; y poco después de la Segundo Guerra Mundial, vendría el REVISIONISMO con Nikita Kruschev, que sepultó toda la herencia del dictador José Stalin.
En los años Setentas surgió el EUROCOMUNISMO , este sistema dejó de lado la noción de cambio mediante la Revolución , y se integró a la denominada Democracia burguesa o Parlamentaria , su base económica era el WELFARE Alemán de Otto Von Bismark de 1880 , o NEW DEAL Norteamericano de Teodoro Roosevelt 1930, o el actual Estado de Bienestar Global –Keynesiano- de 1946 ; que enfatiza la atención UNIVERSAL en : Salud, Pensiones, Vivienda, Educación, Leyes Protectoras del Trabajo , Niñez, Mujeres, Discapacitados , Ancianos .
El concepto de hegemonía Antonio Gramsci lo toma originalmente del leninismo (donde se refería al liderazgo del proletariado en la revolución democrática), pero como no tuvo fuerza, entonces de acuño la tesis de la DICTAURA DEL PROLETARIADO, un régimen temporal o de excepción , mientras LAS MASAS , lograban su emancipación de la IDEOLOGIA BRQGUESA; empero Antonio Gramsci lo transforma y amplía para explicar cómo se mantiene el dominio de una clase social en las sociedades capitalistas avanzadas.
Definición básica. La hegemonía no es solo dominación (que se ejerce por la fuerza o coerción, a través del Estado y sus aparatos represivos como el ejército o la policía), sino fundamentalmente dirección intelectual y moral.
Una clase es hegemónica cuando logra que su visión del mundo (sus valores, creencias, normas y “sentido común”) sea aceptada como natural, universal y beneficiosa por las clases subalternas (las dominadas), obteniendo así su consentimiento activo o espontáneo.
Antonio Gramsci resume esto con la fórmula: Estado = sociedad política + sociedad civil, donde: La sociedad política es el aparato coercitivo (dominación pura). La sociedad civil (medios de comunicación, educación, iglesia, cultura, familia, etc.) es el ámbito donde se ejerce la hegemonía mediante el consenso.
Cuando una clase pierde la capacidad de generar consenso, su dominio se vuelve frágil y depende solo de la coerción (lo que Antonio Gramsci llama “crisis de hegemonía”).




