El titular de la Sader aseguró que los puntos de inspección del gusano barrenador de ganado contribuyen a la seguridad sanitaria de Centroamérica
Bertha Becerra / El Sol de México
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que “ya se logró contener el 99.9 por ciento de los casos de gusano barrenador del ganado de noviembre de 2024 a la fecha”.
Al inaugurar las obras de modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en Cosamaloapan, Veracruz, aseguró que “la ganadería mexicana está en condiciones de reanudar el comercio con Estados Unidos”.
Resaltó que “hubo científicos y personas en Estados Unidos, que dijeron que en abril de 2024 el gusano barrenador iba a estar en Texas”. Sin embargo, aseguró que: “¡se equivocaron! “Aquí se encontró con ganaderos mexicanos, con el Senasica, los gobiernos de los Estados y el gobierno de México”.
“Ese es el esfuerzo que llevamos hecho. Son resultados” , afirmó Berdegué Sacristán.
Recordó que en este 2025 se invirtieron alrededor de mil 220 millones de pesos para combatir esta plaga. Los resultados son satisfactorios, ya que el insecto permanece por casi 13 meses confinado en el sur-sureste.
Y las incursiones que se interceptaron en el centro y norte del país, se desactivaron de manera inmediata.Seguimos innovando para combatir el gusano barrenador con el uso de los binomios caninos para detectar heridas y gusaneras. Así como con el uso de trampas de monitoreo y supresión.Julio Berdegué.
“Llevamos más de 35 por ciento de avance en la adecuación de la planta de cría y esterilización de moscas de gusano barrenador, de Metapa de Domínguez, Chiapas”, dijo.
Y reconoció y agradeció el esfuerzo del IICA en el combate de esta plaga y en especial, por la modernización del PVIF en Cosamaloapan y su aportación de recursos financieros para su infraestructura y para complementar las acciones preventivas y de erradicacion que opera el Senasica.
Puntos de inspección mexicanos protegen a toda Centroamérica
El director general del IICA, Manuel Otero dijo que “el fortalecimiento de este punto de inspección en Cosamaloapan no solo protege a los ganaderos, también contribuye a la seguridad sanitaria en todo Centroamérica”.Este es un ejemplo de responsabilidad regional que podría replicarse. La erradicación del gusano barrenador del ganado es un objetivo compartido por las Américas.Julio Berdegué.
Señaló que la modernización de este PVIF en Cosamaloapan es un paso decisivo para avanzar hacia un cinturón sanitario regional que proteja a millones de productores.
Y para el director en jefe del Senasica, Javier Calderón, el PVIF de Cosamaloapan es un punto estratégico en la campaña nacional contra el gusano barrenador del ganado que se estableció desde el plan de emergencia.
La ubicación del PVIF en la frontera entre la zona afectada y la región de amortiguamiento con la zona libre funciona como el último gran filtro sanitario para el ganado que transita del sur hacia el centro y norte del país.
Sader e IICA realizan una inversión conjunta
La Secretaría de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) invirtieron 50 millones de pesos para modernizar el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz.
Con esto se ampliaron y agilizaron labores de inspección de ganado durante su movilización en el sur-sureste de la República.
Este PVIF forma parte del fortalecimiento de la segunda barrera zoosanitaria que estableció el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Desde febrero de este año, el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué y el director general del IICA, Manuel Otero, acordaron intensificar el trabajo conjunto para enfrentar el riesgo que representa el gusano barrenador del ganado para la ganadería, la economía rural y la salud pública veterinaria del país.
La nueva infraestructura se suma a otros siete puntos de verificación e inspección en el sur-sureste. Es resultado de la alianza estratégica entre el Senasica y el IICA, con una inversión de 50 millones de pesos.
Durante la inauguración, el titular de la Sader explicó que este PVIF desfogará más rápido la revisión de mil 680 cabezas diarias de ganado.
Insistió en que la ganadería mexicana es segura, pues solo el 002 por ciento, es decir dos de cada cien mil cabezas del ganadero mexicano se ha infectado en más de un año.








